Empleo y CECO forman a desempleados cordobeses en el ámbito de la hostelería
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, han visitado este miércoles uno de los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que CECO desarrolla conjuntamente con la empresa Bodegas Campos, en este caso en el ámbito de la hostelería y destinado a desempleados cordobeses.
Según ha informado la Junta en una nota, Gálvez ha agradecido la apuesta de CECO, y de empresas como Bodegas Campos, por la realización de acciones formativas en un sector “tan importante para la provincia como el de la hostelería y la restauración”. El curso en cuestión se denomina Servicios de Restaurante y tiene una duración de 580 horas, 80 de ellas de prácticas en empresas.
Gálvez ha explicado que este curso “forma parte de las 25 acciones formativas que CECO va a poner en marcha, en colaboración con diferentes entidades, como Bodegas Campos, el Centro Superior de Arte y Ciencias Gastronómicas de Córdoba (Casa Manolete), Atradeco o Innocar entre otras”, añadiendo que, “en total, se formarán alrededor de 375 desempleados y el presupuesto que la Consejería de Empleo destina a estas acciones formativas es superior al millón de euros”.
La delegada ha incidido en la importancia de la formación “como la mejor política activa de empleo”, ya que “mejora la empleabilidad, la ocupabilidad y permite el acceso a mejores categorías profesionales” y, por eso, “queremos actuar junto a las empresas en esta materia, y lanzamos a finales de mayo una línea de formación con compromiso de contratación donde hemos cambiado el foco, dirigiéndonos a quien de verdad contrata y conoce las necesidades en sus plantillas, las propias empresas. El presupuesto con el que contamos en Córdoba para esta convocatoria es de 2.100.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes aún está abierto hasta el próximo 31 de octubre”.
En definitiva, según ha concluido la responsable territorial de Empleo, “la capacitación de los desempleados, no solo mejora sus oportunidades laborales, sino que también aporta mayor competitividad a nuestras empresas”.
CECO
Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha ratificado la colaboración que desde hace tiempo mantiene la patronal cordobesa con Bodegas Campos, que es “un referente en el sector” y que ha resultado “fundamental para poder poner en marcha esta formación en hostelería, gracias a sus instalaciones”.
La acción formativa visitada este miércoles forma parte del paquete de cursos que CECO ha conseguido a través del nuevo proceso que puso en marcha la Consejería de Empleo de licitación pública, “que aporta mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad”. Además, fue CECO la que puso en marcha, en marzo del 2021, el primer curso del nuevo modelo de FPR que instauró la Junta.
CECO y Bodegas Campos han sido adjudicatarios de cuatro acciones formativas en las especialidades de 'Servicios de Bar y Cafetería' (2) y 'Servicios de Restaurante' (2), ambas con certificado de profesionalidad. Son 2.440 horas de formación total para alrededor de 50 personas desempleadas.
En este sector, CECO también ha sido adjudicataria de otros nueve cursos, en estas especialidades, y además ha desarrollado diez más en el ámbito del sector de la automoción. En total 25 cursos que han supuesto una inversión por parte de la Consejería de Empleo superior al millón de euros y que formarán a unos 375 desempleados cordobeses.
Las entidades con las que CECO ha conformado UTE para poder acceder a estas acciones formativas son Bodegas Campos, Centro Superior de Arte y Ciencias Gastronómicas de Córdoba (Casa Manolete), Atradeco, Innocar y Yum Castro Formación.
0