Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concluye la restauración del Cristo de la Tabla de Montilla con las ayudas al arte sacro

Casanueva (tercera por la izda.) en su visita a Montilla.

Redacción Cordópolis

0

La restauración de la pintura Calvario Cristo de la Tabla, ubicado en la parroquia de Santiago Apóstol de Montilla (Córdoba), ha finalizado tras la inversión de 13.900 euros procedentes de las ayudas al arte sacro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha visitado Montilla este viernes para conocer de primera mano el resultado de este proyecto acompañada por Miguel Sánchez Castro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, el párroco de Santiago Apóstol, Fernando Suárez, y la directora del Museo Diocesano de Córdoba, María José Muñoz.

“Hasta diez proyectos de la provincia de Córdoba se han beneficiado de estas ayudas, con una cuantía que supera los 155.000 euros, que por primera vez se han desarrollado en Andalucía. Desde la Junta hemos querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso”, ha afirmado la delegada.

Casanueva ha destacado que “uno de los principales activos de la provincia de Córdoba en materia turística es nuestro patrimonio cultural. Dentro de este, ocupa un lugar muy señalado el arte sacro y las manifestaciones relacionadas con la Semana Santa. Por ello, estamos desarrollando dos líneas de subvenciones que ayuden a sufragar la correcta conservación del patrimonio y a incentivar el empleo dentro de este sector”.

Gracias a estas ayudas se ha intervenido también en retablos como el Mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba, el retablo del Sancta Santorum de la Iglesia del Soterraño de Aguilar de la Frontera y el retablo de San Miguel de la Parroquia de San Mateo de Lucena. También se han restaurado esculturas como el Cristo Chico de Priego y la imagen de San Blas de Lucena o la túnica del S.XIII de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla.

Además, se ha subvencionado la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso. Gracias a estas ayudas la Hermandad del Huerto de Córdoba y las parroquias de Santo Domingo de Guzmán y San Mateo de Lucena han podido catalogar y documentar su patrimonio.

Como ha indicado la delegada de Cultura, “restaurar este conjunto artístico conocido como Cristo de la Tabla es un valor añadido para la población, ya que además de su valor y simbología religiosa es además de un lugar de culto, uno de los edificios emblemáticos del municipio, con lo que es fundamental su recuperación para los montillanos”.

Casanueva ha subrayado que “Montilla posee un rico patrimonio religioso y civil, sin olvidar la relación que tiene esta obra con uno de los doctores de la Iglesia como es San Juan de Ávila”.

La Iglesia de Santiago de Montilla está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y se incluye en el Catálogo de Elementos Protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Montilla con protección integral.

La intervención se ha realizado sobre una obra de especiales características y que presenta un estado de conservación muy deficiente. Se trata de una pintura sobre tela donde aparecen representados San Juan Evangelista, la Virgen María y un Cristo superpuesto policromado sobre madera en una cruz de madera dorada, que representan la escena del Calvario o de la Crucifixión. Es un conjunto de gran interés artístico e histórico, según destaca la Junta en una nota.

La pintura sobre tela recoge la escena donde aparecen San Juan Bautista y la Virgen María, además de los angelitos que llevan los atributos de la Pasión, fechada del siglo XVII. La pintura sobre tabla, policromada tanto por el anverso como reverso, representa a Cristo Crucificado, fechado del siglo XVI.

Etiquetas
stats