CCOO y UGT piden que los riesgos psicosociales “se analicen de verdad” tras la muerte de un trabajador

Los sindicatos se concentran en memoria del fallecido en accidente laboral

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba se han concentrado este viernes en la Plaza de las Tendillas para lamentar la cuarta muerte por accidente laboral producida en la provincia en el año 2022, un celador-conductor que sufrió un accidente cardiovascular cuando regresaba a su domicilio después de hacer el turno de noche de un centro de la capital cordobesa, recalcando que la necesidad de aumentar “la prevención de riesgos laborales”, así como que “los riesgos psicosociales se analicen de verdad”.

Así lo han expresado en declaraciones a los periodistas los secretarios de Salud Laboral de UGT y CCOO en Córdoba, Jaime Sarmiento y Aurelio Martín, respectivamente, quienes han recordado que “la precariedad mata”, una precariedad que no es “solamente salarios bajos”, sino “condiciones inhumanas de trabajo” y “la carga mental” que sufren los trabajadores con los problemas del día a día. Además, han criticado la gestión de la sanidad pública por parte del “Gobierno insensato de la Junta de Andalucía”.

“Son problemas de salud, problemas de atención que no se ven recogidos y que son estas personas trabajadoras las primeras que sufren”, han afirmado los sindicatos, que han recalcado la necesidad de que “los riesgos psicosociales se analicen bien” porque son “cuantificables” y “se pueden corregir”, sin embargo, “la Administración no quiere”, han lamentado.

Ambos sindicatos han subrayado que los accidentes cardiovasculares e ictus suponen “casi un 30 por ciento de los accidentes laborales en promedio en toda España”. En este sentido, han adelantado que “hemos conseguido, en principio, un compromiso con la Junta Andalucía de retomar la campaña 'Unidas en prevención' que se que se refiere a la compra de aparataje de desfibriladores para que cuando se produzca un accidente las empresas tengamos una máquina que nos sirva de primeros auxilios”.

Quinta muerte laboral

Justo al acabar la concentración en la Plaza de las Tendillas, los responsables de UGT y CCOO han confirmado la quinta víctima de la siniestralidad laboral de este 2022, que se ha producido este pasado jueves en la carretera entre Puente Genil y Lucena, tras un accidente 'in itinere' de un trabajador de una empresa de reparto que tenía 25 años.

Tras conocer la noticia, ambos sindicatos han mostrado su “enorme pesar y cariño” hacia la familia y allegados del fallecido, al mismo tiempo que han coincidido en la gran dimensión de esta lacra, que suma ya “cifras inasumibles en nuestra provincia”. Asimismo, CCOO y UGT “quedan a la espera de la investigación pertinente y anunciarán nuevas movilizaciones para denunciar esta situación”.

Etiquetas
stats