Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáritas instala placas fotovoltaicas en tres de sus centros

Placas fotovoltaicas en la casa de acogida Madre del Redentor de Cáritas

Redacción Cordópolis

0

Tres sedes de Cáritas Diocesana de Córdoba ya están disfrutando de las ventajas del autoconsumo de energía, como consecuencia del acuerdo entre la entidad eclesial y la energética EDP y su Fundación, para potenciar el ahorro y la sostenibilidad de sus centros, en este caso en tres de ellas, a través de la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas.

Según ha informado Cáritas Diocesana en una nota, entre las tres instalaciones fotovoltaicas puestas en marcha por EDP generarán un ahorro anual equivalente al consumo eléctrico medio de 25 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 40 toneladas de CO2.

Los tres centros de Cáritas Diocesana de Córdoba donde EDP ha realizado las instalaciones son la Casa de Acogida Madre del Redentor, en la avenida Miguel de Unamuno; el Servicio de Empleo, ubicado en el Polígono Industrial de Las Quemadas; y la Residencia Hogar San Pablo, en Acera del Río.

La mayor instalación se encuentra en la Casa de Acogida 'Madre del Redentor', que tiene una potencia instalada de 21,6 kilovatios pico, que permitirán generar para el autoconsumo de la sede el equivalente a la energía que consumen anualmente once hogares. Además, al ser energía 100 por 100 renovable, evitará la emisión de 17 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían más de 1.000 nuevos árboles.

En la Residencia de Acera del Río, EDP ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica de 16,2 kilovatios pico, que generará un ahorro equivalente al consumo medio anual de ocho hogares y evitará la emisión de casi 13 toneladas de CO2.

Por último, la instalación del centro de Las Quemadas, de 12,6 kilovatios pico, generará un ahorro equivalente al consumo de seis hogares, mientras que en el terreno ambiental evitará la emisión de diez toneladas de CO2 cada año.

El convenio suscrito entre las tres entidades se extiende a toda España, donde Cáritas suma 1.700 centros con potencial y espacio para realizar este tipo de instalaciones, con las que reforzará su apuesta por el ahorro energético y la sostenibilidad.

Todas las sedes de Cáritas con este potencial solar pueden beneficiarse de este acuerdo, que se desarrolla mediante contratos de servicios energéticos. EDP realiza el 100 por 100 de la inversión y se encarga de la puesta en marcha, legalización y mantenimiento de la instalación, mientras que cada centro abona una cuota mensual durante la vigencia del contrato. Posteriormente, cada sede continuará disfrutando del ahorro y ventajas del autoconsumo durante la vida útil de la instalación, estimada en 25 años.

La Fundación EDP promueve esta colaboración dentro de su programa Energía Solidaria, aportando 40.000 euros anuales que se destinarán a cubrir parte de las cuotas de los centros de Cáritas que apuesten por el autoconsumo.

Además del acuerdo para poner en marcha estas tres instalaciones, Cáritas y la Fundación EDP han firmado un convenio para atender las necesidades en materia de eficiencia energética en viviendas de familias vulnerables y centros identificados por la entidad eclesial en Córdoba.

Este convenio se enmarca en el programa Energía Solidaria de la Fundación EDP, a través del cual se realizarán auditorías energéticas para identificar las medidas de eficiencia que pueden implantarse. El importe destinado a esta acción es de 25.000 euros.

Etiquetas
stats