Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 300 alumnos de Bujalance, Cañete y El Carpio aprenden a evitar conductas de riesgo

La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, asisten al 'Road Show' en Bujalance.

Redacción Cordópolis

0

Unos 300 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de las localidades cordobesas de Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio han asistido durante este martes en Bujalance al espectáculo audiovisual denominado 'Road Show', que pretende mostrar herramientas a los adolescentes para que sepan cómo evitar conductas de riesgo.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, junto al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha asistido a este espectáculo, que se enmarca en actuaciones derivadas del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad.

En este sentido, Botella, que también ha estado acompañada por la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca, ha puesto de manifiesto que “para el Gobierno de Juanma Moreno la prevención de los accidentes de tráfico entre los adolescentes es una prioridad, porque ocasiona numerosos problemas de salud y demandas de atención sanitaria y, en ocasiones, trunca proyectos de vida”.

Así, la delegada territorial ha subrayado que, “como Gobierno, es nuestra obligación trabajar con los colectivos más afectados y, con criterios de equidad y solidaridad, dotar a la población de las herramientas necesarias que favorezcan conductas y estilos de vida saludable que redunden en beneficio de todos”.

En definitiva, ha recalcado la máxima responsable de Salud y Consumo en la provincia, “la finalidad de la actividad a la que hoy asistimos es concienciar a las personas jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, conjuntamente con el abuso de alcohol o drogas y que sepan cómo actuar para prevenirlas”.

El 'Road Show' es la segunda de las actividades que contempla el programa 'Sobre Ruedas'. La primera acción de este programa es la campaña 'Te puede pasar', dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se imparten en los institutos.

Así, alumnos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos del IES Mario López y SAFA de Bujalance, IES Virgen del Campo de Cañete de las Torres e IES Garci Méndez de El Carpio han participado durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.

Durante dos horas, alumnado de 15 a 18 años asisten a una actividad que protagonizan víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias.

'Sobre Ruedas' está desarrollado conjuntamente por las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo y los ayuntamientos. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

RELAS

La Red Local de Acción en Salud (Relas) es un proyecto de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que pretende llevar la salud al ámbito local y, de este modo, ayudar a localizar la salud en cada municipio de Andalucía.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más seguros, así como favorecedores de las opciones más saludables, teniendo en cuenta determinantes sociales de la salud como la educación, empleo, redes de apoyo social o familiar, vivienda, agricultura, ganadería y estado de los alimentos, agua y saneamiento, entorno natural, entre otros. Y todo ello en barrios y pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este nuevo marco se inscribe la Acción Local en Salud, en la que son los ayuntamientos --representantes directos de los ciudadanos-- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno, así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida.

En este contexto, la Consejería de Salud y Consumo pone a disposición de cualquier municipio de Andalucía la Red Local de Acción en Salud, un recurso que ayuda a los Ayuntamientos a localizar la salud, trabajando en su propio Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.

Etiquetas
stats