Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patios en el Alcázar Viejo (V): Martín de Roa, 7

Primer premio modalidad 'Arquitectura antigua' para la casa-patio en Martín de Roa, 7. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Frente a la muralla, sus blancas paredes dan la bienvenida al barrio. Se trata de uno de los más reconocibles de la ciudad. Es el del Alcázar Viejo, el mismo que está al otro lado de los altos muros que antaño custodiaran a sus vecinos. Más que significativas son las estampas que legan desde tiempo inmemorial las dos casas cuyas puertas se abren tras un zaguán que es una suerte de rellano primario. Una de ellas es la que tiene por número 7 en Martín de Roa, la calle que conecta con la que es principal de esta zona: San Basilio. La vivienda es una de cuantas participan en el Festival de Patios de Córdoba. Sucede año tras año gracias a la familia de Juan Collado, veterano propietario y cuidador de uno de los inmuebles más reconocidos gracias al Mayo Festivo -guía-.

Con su origen en el siglo XVII, el edificio en el que se encuadra el hogar de Juan Collado es uno de los más veteranos del Festival de Patios. Participa en el certamen desde hace unos 40 años, y en el inicio ya estaba su actual propietario. La pasión por el cuidado de las plantas y la vida en torno al patio la comparte con su mujer y sus hijos, quienes están preparados para dar el relevo llegado el momento. El espacio al aire libre cuenta con uno de los conjuntos de pozo y lavadero comunitario de los que se puede contemplar a lo largo del Mayo Festivo. Se encuadran en un recinto que en otras décadas fue además escenario del más puro flamenco. La vivienda forma parte de la ruta del Alcázar Viejo y dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua. Macetas por doquier se abalanzan en este rincón a la vista de los visitantes, a los que Collado recomienda “que se relajen y vayan con calma”.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. Para mí significa gloria. Gloria, porque éste es mi hobby y mi pasión, por las plantas, porque el patio esté bonito... Gloria.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Porque yo mantengo el patio todo el año y me gusta que el público lo vea. No que lo vea yo, sino que colabore con el público.

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. Es bastante bueno. Es una forma de dar a conocer los patios de Córdoba, las joyas que tenemos aquí.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. Hasta ahora va bien. Como va, va bien. No molestan las masificaciones porque uno abre las puertas precisamente con esa idea de que venga la gente.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. Bastante. Los patios de Córdoba tienen cada día más causa. Se están dando a conocer más y, entonces, van cada día a mejor.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. Que se recreen y que vengan sobre todo al atardecer, que es cuando el patio se ve bonito. Se encienden las luces y se ve el patio de maravilla. Que se relajen y vayan con calma, porque esto requiere relajación.

Etiquetas
stats