Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De patios en el Alcázar Viejo (IX): Martín de Roa, 9

Casa-patio de Martín de Roa, 9, en la ruta del Alcázar Viejo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Mantiene la fachada el estilo barroco con que se levantara en su momento. Aun así, el blanco permanece inalterable. El color va en consonancia con el resto de muros que dan forma al sencillo laberinto que es este barrio. Custodiado en gran parte por viejas murallas y allende las Caballerizas Reales se encuentra el Alcázar Viejo, una zona de Córdoba con sello propio. Es en uno de sus extremos, con bloques de pisos todavía a la vista, donde se erige la vivienda número 9 de Martín de Roa. La casa comparte acceso con la que tiene por cifra el 7 y es, como esta última, una veterana en el Festival de Patios. De hecho, en la actualidad cuidada por Antonio Alonso y otros residentes, muestra una de las estampas más conocidas del Mayo Festivo -guía-.

Tras la puerta, más que un zaguán es un pasillo, con bifurcación, el que abre paso a cada uno de los inmuebles. Ambos tienen origen vecinal, como la inmensa mayoría, si no todos, del barrio. En el número 7 destaca la estructura de paredes irregulares, tanto que parece haber alguna callejuela en un punto concreto del patio. Pavimentado con enchinado cordobés, el recinto es un estallido de color debido a la gran cantidad de macetas que decoran las tapias. Algo que ocurre gracias al trabajo de Antonio Alonso, entre otros. Él es uno de los actuales residentes de esta casa, que interviene en el Mayo Festivo en la ruta del Alcázar Viejo y dentro de la modalidad de Arquitectura Antigua desde hace muchos años.

PREGUNTA. ¿Qué significa el patio para usted?

RESPUESTA. Digamos que lo es todo, porque lo disfrutamos tanto cuando hay personas como cuando estamos solos. Para nosotros, es prácticamente todo.

P. ¿Por qué decide participar en el Festival?

R. Porque nos gustan las macetas, el patio tal y como está y nos gusta también que la gente vea nuestra casa de la forma en que adornamos

P. ¿Qué opinión le merece el Festival de Patios hoy por hoy?

R. ¿Qué opino? Prefiero no decir nada.

P. ¿Qué considera necesario mejorar?

R. Hay que mejorar las ayudas que nos dan, que no las veo correctas, suficientes.

P. ¿Qué futuro cree que aguarda al Festival de Patios?

R. A este ritmo que llevamos, quizá se vaya perdiendo poquito a poquito.

P. ¿Cuál es su recomendación para disfrutar de los patios?

R. No sé. La mayoría se comporta, pero hay una minoría que no sabe comportarse en el sentido de que piensa que esto es de ellos. Esto lo abrimos nosotros para el público, pero que tengan conocimiento de que las macetas hay que mirar por ellas, que cuesta mucho trabajo cuidarlas. Hay personas que no entienden eso.

Etiquetas
stats