Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kimonos de vino, piel y patio

Una mujer vistiendo un kimono | PIXABAY

Juan Velasco

0

La empresa cordobesa especializada en turismo slow Caracol Tours organiza este jueves y viernes sendas actividades que vuelven a tender puentes entre el Mayo Festivo y las artes milenarias japonesas. En este caso, trae a Córdoba el arte floral japonés, conocido como ikebana, y el kitsuke, lo que en el país del sol naciente se denomina “el arte de vestir el kimono”.

Así, si el año pasado la gerente de Caracol Tours, Isabel Calvache, ya unió estos dos mundos tan lejanos y unidos por su devoción por las flores -entre otras cosas- cuando logró que una expedición de siete artistas florales japonesas disfrutaran de la Córdoba de flor durante una semana, este año se ha apuntado un nuevo hito en las relaciones entre Córdoba y Japón.

Por primera vez en Córdoba, una maestra de kimono japonesa enseñará a los cordobeses a vestir tres kimonos diferentes y explicará el sentido y utilidad de cada prenda. Será este viernes en El Patio de María. Cada demostración irá precedida de la cata de un vino ecológico de Bodegas Robles, con etiquetas inspiradas en el estampado del kimono japonés. “Fino, oloroso y pedro ximénez, tres vinos de la DOP Montilla-Moriles frente a tres kimonos con diferentes estampados y uso”, explican desde Caracol Tours.

Para asistir a esta actividad es obligatorio reservar plaza, bien por mail o bien telefónicamente. Para ello, Caracol Tours ha habilitado un evento en redes sociales en el que viene detallado cómo efectuar la reserva.

Este jueves vuelve el taller de ikebana al Jardín Botánico

Por otro lado, este jueves se vuelve a realizar el taller de arte floral japonés. “Es que la primera edición del tour Ikebana & Patios fue un éxito y las artistas japonesas han decidido repetir, aunque con un equipo diferente”, señala la organizadora. Así, este año acude a Córdoba la maestra Shigyoku Hieda, que es miembro de la Escuela de las Artes de Ikebana y directora de la Escuela Sōgetsu.

Según Calvache, debido a la alta demanda, este año impartirán 2 talleres, a las 16:00 y a las 18:00, ambos en el Jardín Botánico. En ellos, las artistas de la Escuela Sōgetsu explicarán los principios básicos de este arte, harán varias demostraciones y orientarán a los asistentes para que cada uno elabore su propio arreglo floral. Al igual que el taller de kimono, para estos dos talleres hay que reservar en la dirección info@caracoltours.es. Este taller tiene, eso sí, un coste de 15 euros.

En cualquier caso, no todo va a ser trabajar para la delegación japonesa que, al igual que el año pasado, visitarn patios de diferentes barrios de Córdoba para encontrarse con los cuidadores y poner en común dos conceptos de la flor muy diferentes. “La misión del cuidador de los patios es mantener la flor viva y compartir su belleza, mientras que el artista de ikebana busca dar a la flor cortada una vida aún más hermosa que la que tuvo”, señala Isabel Calvache.

Además, este año también saldrán a la provincia, concretamente a las localidades de Rute e Iznájar, donde las artistas conocerán patios y cuidadores fuera de la capital y se familiarizarán con el Concurso de Patios de Provincia.

Etiquetas
stats