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Mapas digitales, hologramas y guías robot: Córdoba presenta sus credenciales como Destino Turístico Inteligente

Presentación de la propuesta de Turismo Inteligente en Fitur

Juan Velasco

Madrid —
19 de mayo de 2021 14:33 h

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El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, su proyecto como Destino Turístico Inteligente, que incluye una línea de actuaciones de carácter tecnológico, orientadas al turismo, y cuya implementación estará sujeta a la captación de fondos europeos.

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, ha explicado en la presentación de este proyecto que éste supone la adhesión a la Plataforma de Gestión de Ciudades Inteligentes, así como la incorporación de “un innovador sistema de mapas digitales” que se implantará en Córdoba “por primera vez a nivel mundial”.

A grandes rasgos, la marca Córdoba Destino Turístico Inteligente supone eliminar los mapas de papel, acabar con las colas de los museos, obtener datos de los turistas y mejorar el Big Data, así como implementar hologramas y guías turísticos interactivos.

Todo este proyecto, que aspira a captar fondos europeos, ha sido desarrollado por la empresa cordobesa Pay Thunder, pionera en la implantación de soluciones tecnológicas de smart city en ciudades como Córdoba, Burgos o Madrid. Uno de los responsables de esta compañía, Francisco Javier Gómez, ha celebrado que el Ayuntamiento haya apostado por convertir a la ciudad en uno de los puntos “Más inteligentes del mundo”, y lo haya hecho a partir de conceptos como “gobernanza, sostenibilidad, innovación y accesibilidad”.

Tarjetas turísticas universales y Big Data

La propuesta concreta apuesta por una plataforma a la que acceder en el móvil y que permite al turista disfrutar de los siguientes servicios:

  • Entrada en museos sin colas: compra geolocalizada de entradas y la detección de mascarilla y temperatura previa a la entrada.
  • Musealización Interactiva: activación de avatares que funcionan como guías turísticos en cualquier museo de la ciudad y que explican sus claves en diez idiomas.
  • Mapas Digitales: esta medida ya está implementada en el Centro de Recepción de Visitantes y punto de Información Turística de Las Tendillas. Ahora se busca acabar con el papel y que todos los turistas tengan acceso, a través de un código QR, a un mapa personalizado de la ciudad, adaptado a sus deseos.
  • Tarjetas turísticas inteligentes: con ellas se puede pagar en cualquier TPV del mundo. Es una medida que, por un lado incentiva el comercio local y facilita el gasto del turista, y, por otro, permite saber qué gustos tienen, segmentar por sexo o edad, y recoger datos y mapas de calor.
  • Hologramas y robots como guías turísticos: la ciudad repleta de hologramas que ejercen de guías turísticos con información en diez idiomas y que van conectados con robots con los que desplazarse sobre el territorio.

Todo este proyecto se ha desarrollado con “tecnología 100% cordobesa”, y está pendiente de la recepción de fondos europeos incluidos en en las últimas ayudas, que disponen de 17.000 millones de euros, y pensando en que el nuevo marco será de turismo interesado en “la seguridad, la tecnología y la competitividad.

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