Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bienal alumbra la modernidad de la primer generación de fotógrafas europeas

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La artista, profesora e investigadora Marisa Vadillo ha reivindicado este viernes las aportaciones de las fotógrafas de la Bauhaus en el marco de la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba. En el salón de actos de Vimcorsa, Vadillo, con la colaboración de Ángel Luis Pérez Villén, ha articulado la ponencia a partir de la idea de que es probable que la Bauhaus (1919-1933) alumbrara la primera generación de fotógrafas europeas que abordaron la modernidad.

El propio nombre de la conferencia no dejaba lugar a dudas: Cien años de la Bauhaus. El impacto de sus fotógrafas en la creación contemporánea: imagen, espejo y pantalla. En el primer apartado, bajo el epígrafe de La fotografía virginal de las fotógrafas pioneras: una aproximación a la pasión por la cámara en la Bauhaus, Vadillo ha realizado una presentación general tanto de la actividad de las fotógrafas de la época (los complejos años 20 del pasado siglo) como de la situación de la asignatura oficial de Fotografía dentro del programa oficial de la escuela alemana.

La investigadora ha planteado posteriormente un cuerpo teórico centrado en la creación específica de las estudiantes y artistas que ejercieron esta técnica en la Bauhaus. Autoras como Lucia Moholy, Grete Stern, Gertrud Arndt, Marianne Brandt, Florence Henri, Ellen Auerbach, Charlotte Rudolph, Elsa Thiemann, Eva Jacobus, Grit Kallin, Irena Bluhova y Lotte Jacobi, entre otras.

En este recorrido ha reparado en varios temas que se exploraron como lo cotidiano, lo social, el objeto comercial, el retrato o la arquitectura. No obstante, se ha detenido en aquella producción caracterizada por el uso del espejo “como un antecedente conceptual de la pantalla digital como soporte fotográfico; como un primer estadio de imagen nómada que se desarrolla en la actualidad con la imagen digital, el uso de redes e Internet”.

Por último, en el tercer apartado de su exposición Vadillo ha mostrado la vinculación de la producción de fotógrafas que se formaron en la escuela alemana con la producción más actual, con autores como Cindy Sherman, Annie Leibovitz, Ryan McGinley, Malvin Sokolsky, María Cañas o Natsumi Hayashi, desde un punto de vista más flexible.

Vadillo considera que el imaginario creado por estas autoras generó un camino plástico aún hoy en ebullición: “Se adelantaron en décadas a la obra de fotógrafos y fotógrafas contemporáneos imprescindibles, estando así su huella presente en una sociedad que continúa atónita ante la imagen, tremendamente embelesada”.

Etiquetas
stats