Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las temperaturas caerán casi 10 grados al paso de las primeras lluvias del 2022

La semana de Reyes recuperará la normalidad en las temperaturas

0

Si el 1 de enero debe marcar el paso del resto del año, el de 2022 ha sentado un mal precedente. Las elevadas y anormales temperaturas registradas durante el primer día del año se han situado, de media, entre 6 a 10 grados por encima de lo normal para esta época del año. En Córdoba algunas localidades, en especial en aquellas situadas en cotas medias y altas de la provincia, el termómetro ha alcanzado unas anomalías superiores a los 10 grados.

Afortunadamente esta situación llega a su fin. Desde la tarde del martes 4 de enero, el paso de un débil sistema frontal devolverá a los termómetros a la normalidad. El frente irá asociado a una vaguada que atravesará el norte de la Península desde primeras horas del martes. La vaguada barrerá el aire cálido peninsular y lo sustituirá por una nueva masa de aire mucho más fría con ingredientes polares. La temperatura en altura pasará en poco menos de 24 horas de rondar los 12 a 14 a grados hasta los 2 a 4 grados. Los diez grados de diferencia se trasladarán a la superficie cordobesa durante la jornada del miércoles, siendo especialmente notable el descenso en cotas medias y altas.

Así, mientras que la semana comenzará con temperaturas aún anormalmente altas, superando la barrera de los 20 grados en casi toda la provincia durante la tarde del lunes, el miércoles el termómetro a duras penas superará los 10 grados de máxima en numerosos puntos de Sierra Morena y las Subbéticas. El descenso se notará en menor medida durante la jornada del martes, cuando el aumento de nubosidad que se experimentará a lo largo de la jornada junto a las precipitaciones que puedan registrarse a lo largo de la tarde, devolverán el ambiente inestable e invernal a toda la provincia.

La lluvia será por lo general de carácter débil, sin que lleguen a alcanzarse los 5 litros de acumulado en ningún punto de la geografía cordobesa. Las precipitaciones remitirán con el paso de las horas para adentrarse ya en la jornada del miércoles sin riesgo de lluvias. La jornada de cabalgata de Reyes el ambiente nuboso será el que predomine en toda la provincia, aumentando con el paso de las horas hasta dejar la tarde con los cielos muy nubosos o cubiertos.

Dicha nubosidad desaparecerá casi por completo durante la jornada de Reyes, cuando el ambiente frío pero estable se adueñe de toda la atmósfera cordobesa. Para entonces las temperaturas se estabilizarán en valores normales para la época del año rondando los 15 grados en toda la provincia en las horas centrales del día. Las mínimas empezarán a mostrar un claro descenso desde entonces gracias al enfriamiento nocturno, dejando las primeras heladas del año de cara al fin de semana.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats