Año Nuevo de récord con 21.7 °C, una de las tardes más cálidas de enero en Córdoba Aeropuerto

Ambiente en Córdoba en el último día del año

Miguel Moya


0

No han tardado mucho en llegar los primeros récords del tiempo en este año 2022. La atípica (ya extraordinaria) situación con una dorsal anticiclónica en altura, totalmente fuera de fechas, y que ha traído temperaturas de hasta 16-17 °C a 1500 metros de altitud, sigue dejando registros históricos. La parte final del año 2021 trajo nuevas máximas mensuales más altas para diciembre en Murcia, el puerto de Palma de Mallorca, Bilbao Aeropuerto por dos veces, Segovia, Ávila, Salamanca, Salamanca Aeropuerto, Teruel y Cuenca. También en varias estaciones secundarias con series algo más cortas, como Grazalema (Cádiz), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Hellín (Albacete), Yecla, Cieza y Águilas (Murcia), Pinoso (Alicante), Baza (Granada), Alájar (Huelva) o Güeñes (Bizkaia). También una mínima más alta de récord en Asturias Aeropuerto.

Resumen climatológico de 2021: el séptimo más seco y el undécimo más cálido en Córdoba Aeropuerto

Resumen climatológico de 2021: el séptimo más seco y el undécimo más cálido en Córdoba Aeropuerto

En la provincia de Córdoba, el día de Nochevieja empezó con más de 20 °C de madrugada en Doña Mencía, prueba del efecto que la masa de aire cálido en altura está teniendo en cotas medias y altas alejadas de valles. En Córdoba Aeropuerto, los 20.5 °C de la Tardevieja quedaron como la máxima más alta para acabar un año desde que hay datos (1959), por primera vez por encima de 20 °C, tal y como avanzó Colectivo Meteofreak. Superó ampliamente los 19.1 °C del 31 de diciembre de 2006.

El comienzo de 2022 no se ha quedado atrás. Córdoba Aeropuerto ha registrado 21.7 °C, la novena más alta de toda la serie de datos para enero. Con la peculiaridad añadida de que en el top 10 no había ninguna máxima antes de un 17 de enero. Evidentemente, es récord de máxima más alta para un día de Año Nuevo, muy por delante de los 20.0 °C del 1 de enero de 1962. Más llamativo ha sido lo ocurrido en Villanueva de Córdoba, que con 24.0 °C ha superado por 2 °C su máxima absoluta de enero (datos consultables en AEMet Open Data desde el año 2000). Registro que iguala su máxima de invierno, el 5 de diciembre de 2018, también con otros 24.0 °C.

En España el 1 de enero de 2022 ha sido histórico. Han caído récords absolutos para el mes en Bilbao Aeropuerto, San Sebastián Aeropuerto, San Sebastián-Igueldo, Granada-Base Aérea, Pontevedra, Cuenca, A Coruña, A Coruña Aeropuerto, Santiago de Compostela, Ourense, Lugo-Rozas, Salamanca, Salamanca Aeropuerto, Segovia, Jaén y en una larga lista de estaciones secundarias.

Fuente: AEMet / Análisis añadido de los datos: autor del artículo.

Etiquetas
stats