El temporal infinito que fulminó récords en Córdoba
Ingrid, Chandra, Kristin, Leonardo, Marta, Nils, Oriana. Que esos nombres de borrascas hayan quedado en la memoria colectiva dan cuenta del temporal infinito que ha vivido Córdoba y sus consecuencias, con lluvia y viento que ha batido récords en lo que va de año 2026.
Los datos registrados en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recopilados por el Colectivo Meteofreak no dejan lugar a dudas: desde comienzos de año, se ha batido el récord de más días seguidos lloviendo en Córdoba y, como resultado ya ha llovido la mitad de las precipitaciones medias en un año en Córdoba.
El observatorio de Córdoba Aeropuerto ha contabilizado 24 días seguidos con lluvia, desde el 21 de enero hasta este mismo viernes 13 de febrero. El anterior récord databa del año 2018, cuando hubo veinte días seguidos de lluvia entre los meses de febrero y marzo.
Otro récord que ha caído es el de días seguidos de lluvia en el mes de enero, con 21 jornadas en este año, cuando hasta ahora el máximo contabilizado eran veinte días en el primer mes de 2001.
Con ello, en la ciudad se han registrado cuatro meses seguidos en los que se han superado los 100 litros por mes: noviembre, diciembre, enero y febrero. De esto, solo hay un antecedente, que ocurrió en los meses de diciembre de 2009 y enero, febrero y marzo de 2010.
Un nuevo récord cayó también respecto al viento. La borrasca Kristin dejó el récord de viento para un mes de enero en Córdoba, como certificó la Aemet, con rachas de 105 kilómetros por hora, la mayor velocidad anotada en la capital en el primer mes del año. En febrero, este sábado día 14, el mismo observatorio registraba rachas de 84 kilómetros por hora, igualando el récord de viento para este mes. Y por el camino se han quedado, derribados, más de 120 árboles en una primera evaluación sin contar aún los del último sábado.
Más de 500 litros en puntos de la provincia
El temporal también ha marcado a la provincia. Se estima que ha llovido alrededor del 50% de la media anual hasta esta semana: la Aemet ha contabilizado 298 litros, cuando la media de todo el año está en 589 litros, mientras el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) señala 317 litros, cuando la media del año hidrológico es de 592 litros.
Desde el 1 de enero de este año, han caído más de 500 litros en puntos de la sierra de Córdoba y en la Subbética, con Cardeña (532 litros) y Carcabuey (517 litros) como los términos municipales donde más ha llovido.
El año hidrológico en la demarcación del Guadalquivir -desde el 1 de octubre hasta ahora-, registra 605 litros en la zona de Córdoba, cuando la media del año hidrológico entero de los últimos 25 años es de 592 litros. Es decir, ya se ha superado y aún queda hasta el mes de septiembre para sumar nuevas precipitaciones, lluvias que han repercutido en la crecida y desbordamiento de arroyos y ríos en toda la provincia.
0