Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 120 árboles caídos y 200 baches: el Ayuntamiento hace balance tras el paso del tren de borrascas en Córdoba

Árboles caídos por el viento en la plaza Cardenal Toledo

Jesús Ventura

0

Los responsables de las principales áreas municipales y empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba han comparecido este viernes para ofrecer un balance detallado de los daños causados por el reciente “tren de tormentas” que ha azotado la capital. En primer lugar, Miguel Ruiz Madruga, edil de Infraestructuras, ha informado de que se han registrado más de 111 incidencias, destacando la caída de más de 120 árboles. El temporal también ha causado estragos en el pavimento, con más de 200 baches detectados. Para paliar este problema, el Consistorio ya ha comenzado un bacheo de urgencia con 20.000 kilos de asfalto en las zonas más críticas, a la espera de iniciar en marzo un plan de asfaltado más ambicioso.

Por su parte, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha anunciado una contratación extraordinaria para crear cuatro equipos de trabajo que operarán de lunes a domingo en las labores de limpieza y retirada de lodos. Una de las situaciones más compleja se vive en la zona de la Calahorra, donde el nivel del río sigue por encima del umbral de alerta, impidiendo la limpieza de sedimentos hasta que el caudal baje. En la periferia, se colabora estrechamente con el Infoca para retirar el barro acumulado en las parcelaciones.

El lodo y el barro, dentro de las parcelas de las calles Perdiz y La Tórtola

El retraso del tanque de tormentas

Pese a que en un primer momento se hizo una valoración sin daños, Daniel García-Ibarrola, presidente de Emacsa ha explicado que el tanque de tormentas se llenó completamente con 23.750 m³ de agua, lo que protegió su estructura pero provocará un retraso de unos dos meses en la finalización de la obra, prevista inicialmente para el primer semestre del año. Una infraestructura millonaria que ahora tendrá que esperar más semanas para su funcionamiento real.

Por otro lado, ha subreayado que el Plan de Emergencia ante Inundaciones evitó desastres mayores, como en la avenida del Corregidor, donde las válvulas antirretorno funcionaron perfectamente. No obstante, todas las estaciones depuradoras y de bombeo en zonas inundables (como Majaneque o Alcolea) sufrieron inundaciones.

En el ámbito educativo, Narci Ruiz ha reportado una veintena de incidencias en colegios, incluyendo la caída de un techo de escayola en un colegio y problemas de acumulación de agua en Santos Mártires. Por su parte, Marian Aguilar, presidenta del Imdeco, ha cifrado en 61 las incidencias técnicas en instalaciones deportivas, con daños valorados en unos 50.000 euros. La piscina de la calle Marbella es la más afectada, requiriendo una inversión de 21.000 euros.

La situación en Guadalvalle

La zona de Guadalvalle sigue siendo la más crítica debido a la acumulación de lodo dentro de las viviendas. El Ayuntamiento está realizando un “pozo de emergencia” para intentar drenar el barro mediante bombas, ya que la maquinaria pesada no puede actuar con efectividad debido a la falta de cota hacia el río.

El consistorio financiará estas actuaciones inicialmente con sus presupuestos propios y fondos de emergencia, sin perjuicio de las ayudas que puedan llegar tras la posible declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno central o la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats