Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verano en fin de año: Doña Mencía pasa la penúltima noche del año a más de 21 grados

Doña Mencía

0

El anómalo episodio por altas temperaturas que está viviendo la Península Ibérica en el cierre del año 2021 ha dejado un espectacular registro al sur de la provincia de Córdoba. La estación meteorológica automática que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicada en Doña Mencía, a 650 metros de altitud en las laderas septentrionales del Parque Natura de las Sierras Subbéticas, ha pasado la penúltima noche del año a más de 20 grados.

A lo largo de la madrugada el termómetro menciano ha llegado a marcar 21.1 °C. Concretamente a las 04:10 horas la estación de Doña Mencía dejaba un registro propio de una noche de pleno mes de agosto. A diferencia de lo que suele ser normal, la gráfica de temperaturas diarias comenzaba su escalada a partir de las 20:00 horas del 29 de diciembre tras dejar un registro de 12.1 °C. Sólo ocho horas después, y en plena madrugada menciana, el termómetro acumulaba una subida de casi 10 grados. Desde entonces las temperaturas comenzaron a descender hasta dejar una mínima provisional de 15.4 grados a las 08:10 de la mañana.

El mismo patrón puede encontrarse durante la pasada madrugada en otra multitud de localidades ubicadas en cotas medias de toda la provincia, como el caso de Villanueva de Córdoba que a las 5 de la mañana marcaba 14.2 grados tras haber cruzado la medianoche del 29 al 30 de diciembre a 9.4 °C. A diferencia de lo ocurrido en zonas de valles y en cotas bajas de la provincia, donde la retención de humedad de días previos ha dejado un comportamiento térmico muy similar al de cualquier otro día del invierno. El caso de la capital es ilustrativo, con una mínima de 5.8 grados a primeras horas de la mañana tras un descenso nocturno continuado tras los 18 grados de máxima registrados la tarde del miércoles.

La explicación de unas diferencias tan marcadas dentro de la misma provincia, incluso dentro de un mismo municipio, se debe a la naturaleza de la masa de aire cálido que ha invadido la Península. La extrema sequedad de esta y la elevada temperatura en altura, de más de 16 grados a unos 1500 metros de altitud, ha provocado que aquellas localidades ubicadas en cotas medias hayan sido las principales afectadas por el marcado ascenso de las temperaturas. La ubicación a sotavento de algunas de ellas, como el caso de Doña Mencía, favorece el propio recalentamiento de la masa de aire debido a procesos orográficos en los que la masa de aire se seca y calienta al descender de altitud.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats