Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba rozará los 25 grados antes del último gran 'golpe' del invierno

Una terraza en La Corredera | ÁLEX GALLEGOS

0

Cuando la mañana del próximo sábado 20 de marzo se produzca el cambio de estación, habremos dejado atrás un invierno protagonizado fundamentalmente por la borrasca 'Filomena', que paralizó el centro del país con la mayor nevada en más de medio siglo, y que en la provincia apenas hizo acto de presencia con algunas nevadas sin importancia en la mitad norte de la provincia. Y ahí quedó. No ha sido el de este año un invierno caracterizado por grandes o abundantes episodios de lluvia y nieve. De hecho, la recta final de la estación, ya en pleno marzo, se ha “vestido” con ropajes primaverales. La capital ha rozado un día tras otro los 22 grados a lo largo del último fin de semana del invierno. Las temperaturas suaves y unos cielos limpios de nubes, han llenado calles, parques y senderos.

Pero marzo es puro cambio meteorológico. En la bocina del cambio de estación podría terminar dándose el que sea el segundo gran episodio invernal de todo el año. No tendremos una nueva 'Filomena', pero la entrada fría que anda cociéndose de cara al próximo fin de semana inyectará aire frío desde el interior del continente europeo, podría derivar en un temporal por frío y nieve en cotas medias ya traspasada la frontera primaveral. Pero antes de que eso ocurra, la semana va a continuar la dinámica de altas presiones y temperaturas agradables vivida durante el fin de semana.

La dorsal anticiclónica va a seguir fuerte sobre la vertical peninsular hasta la tarde del próximo jueves 18, cuando el role del viento a componente norte provoque un cambio drástico en el tiempo. Lo que toca esperar hasta entonces es el mismo paisaje de cielos despejados o poco nubosos y temperaturas por encima de los 20 grados en toda la provincia. La entrada de viento de componente sur en los primeros días de la semana, provocará de hecho un aumento en el termómetro de entre 2 y 3 grados. Esto hará que en el valle del Guadalquivir las máximas puedan rozar los 25 grados en la primera mitad de semana, en especial durante las tardes del martes y miércoles. Este repunte de las temperaturas se dará también en las mínimas, que tras haber quedado por debajo de los 5 grados durante el fin de semana, escalen hasta los 6 a 8 grados gracias al viento de componente sur.

Será a partir del jueves cuando la atmósfera cordobesa empiece a mostrar señales de cambio. Para entonces se habrá descolgado hasta el suroeste de la Península una pequeña baja en altura que vendrá acompañada de flujo de componente norte. Esta baja, además de inyectar aire frío hasta el interior peninsular, servirá como eje de atracción a otra baja más profunda y de mayor entidad, que ya de cara al fin de semana dejaría precipitaciones que podrían ser de nieve en cotas medias de la mitad oriental andaluza. Nieves que podrían visitar de nuevo las zonas habituales cordobesas, con Cardeña en la mitad norte y especialmente la Subbética en la sur. Cantidades, espesores o mera presencia, dependerán de la posición final que alcance a tener el centro de la baja, y que el caudal húmedo que llegue a captar del Atlántico o el Mediterráneo llegue hasta la vertical cordobesa.

Etiquetas
stats