El Tiempo en Córdoba
Agosto echa el cierre en Córdoba con máximas por debajo de los 38 grados
Tras un par de meses en los que se han sucedido cuatro episodios por calor extremo casi sin descanso, las temperaturas al fin dan un largo y pronunciado respiro. El cierre de agosto en Córdoba va a sentar las bases del fin definitivo del verano. O al menos de lo más crudo del mismo. Y es que ni a corto ni a medio plazo se observan nuevas situaciones en las que el calor extremo pueda condicionar el paso de las jornadas. Al contrario, las previsiones del Centro Europeo a Medio Plazo (ECMWF) apuntan a un comienzo de septiembre más frío y húmedo de lo normal.
De hecho, las última semana de agosto va a suponer el primer escalón en el descenso hacia situaciones atmosféricas más llevaderas. Aunque entre las jornadas del martes al jueves el termómetro pueda recuperar parte del terreno perdido, las temperaturas se mantendrán lejos de los registros de la pasada semana, con valores que en todo caso se situarán dentro de la normalidad. Eso sí, tanto el inicio como el final de semana, las temperaturas serán sustancialmente más bajas de lo que cabría esperar en estas fechas.
La jornada del lunes será casi una continuación del cierre del fin de semana, cuando el paso de la vaguada por la Península hizo desplomar las temperaturas en todo el territorio. En Córdoba las máximas pasaron de sobrepasar los 40 grados a quedar en el entorno de los 33 grados durante la tarde del domingo. Algo más elevadas serán en el arranque de semana, cuando los termómetros provinciales recuperen entre uno a dos grados, pudiendo registrarse máximas de unos 34 o 35 grados en el valle del Guadalquivir. Por su parte, las máximas más bajas seguirán midiéndose en el norte de la provincia, donde serán generalizados valores de unos 28 o 29 grados.
Y aunque durante la jornada del martes 29 se espera un nuevo aumento, las temperaturas seguirán siendo relativamente agradables en la mayor parte del territorio. Toda la provincia mantendrá los termómetros por debajo de los 38 grados. En el valle del Guadalquivir las máximas podrán elevarse hasta los 37 grados durante las tardes del martes y el miércoles, bajando de nuevo hasta los 35 o 36 grados durante la jornada del jueves. Por su parte, en la mitad norte se vivirán las jornadas más frescas de toda la provincia, con máximas que rondarán los 31 o 32 grados a primeras horas de la tarde. Además, las noches seguirán siendo muy agradables, con mínimas de entre 17 a 18 grados a primeras horas de la mañana en toda la mitad sur, y de unos 14 o 15 grados en áreas de Sierra Morena y Pedroches.
El descenso térmico se consolidará de cara al próximo fin de semana, ya durante los primeros días de septiembre. Para entonces las temperaturas podrán caer entre dos a tres grados gracias al flujo de poniente, el cual podría provocar además la llegada de las primeras lluvias del nuevo curso meteorológico, siendo éstas más probables a partir del domingo 3 de septiembre.
Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.
0