Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Imposible conciliar el sueño: noche tórrida en Córdoba con la temperatura mínima más alta del año

Amanecer con calima en Córdoba de este 19 de julio

Colectivo Meteofreak / Europa Press

2

Los cordobeses han sufrido una noche tórrida de verano en la que ha sido imposible conciliar el sueño en aquellos domicilios peor climatizados. Aunque en la ciudad la temperatura ha sido más alta por el efecto isla de calor, el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba ha alcanzado la temperatura mínima más alta de todo el verano: 24,9 ºC a las 7:40 de la mañana. En el casco urbano, las estaciones de la red Meteoclimatic no han bajado de los 27 ºC.

En la provincia las mínimas también han sido muy altas. Así, no se ha bajado de 25 ºC en Doña Mencía, Fuente Palmera o Benamejí, ni de 24 ºC en Hinojosa del Duque, lo que confirma que la noche ha sido tórrida prácticamente en todo el territorio cordobés.

La próxima madrugada también se espera tórrida, con temperaturas mínimas excepcionalmente altas a consecuencia de la nubosidad y la calima, que impiden que el calor de la superficie suba y que por tanto hace que el aire frío no consiga penetrar a la altura del suelo.

Para este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso rojo por altas temperaturas, desde las 13,00 a las 21,00 horas, en la provincia de Málaga, donde las temperaturas alcanzarán los 42 grados, mientras que en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el aviso naranja, y en el resto de provincias --Cádiz, Granada y Huelva-- el aviso amarillo.

Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Málaga ha sido activado el aviso rojo en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, por máximas de 42º. En Antequera y la Axarquía, la Aemet ha activado el aviso naranja, por máximas de 40 y 39 grados, respectivamente, y en Ronda pesa el aviso amarillo, donde los termómetros alcanzarán los 38 grados centígrados.

En la provincia de Almería, únicamente en el Valle del Almanzora y Los Vélez se ha activado el aviso naranja, por máximas de 42 grados, mientras que en Nacimiento y Campo de Tabernas se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39 grados.

De igual forma, en lo que respecta a la provincia de Córdoba, solo sobre la campiña cordobesa pesa el aviso naranja, por temperaturas máximas de 42 grados. Sin embargo, en Sierra y Pedroches, y la Subbética cordobesa, la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor, con máximas de 39º, respectivamente.

En Jaén, el aviso naranja se ha activado en Morena y Condado, y en el Valle del Guadalquivir, donde los termómetros registrarán, en ambas zonas, máximas de 42 grados centígrados. Mientras que en Cazorla y Segura, capital y Montes se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39º.

En cuanto a la provincia de Sevilla, únicamente en la campiña sevillana se ha activado el aviso naranja, donde se alcanzarán los 40 grados de máxima. Y en la sierra norte y sur de la provincia se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 39º, respectivamente.

En Cádiz, la Aemet ha activado el aviso amarillo en Grazalema y la campiña gaditana, con máximas de 38 grados.

En la provincia de Granada, pesa el aviso amarillo en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, por máximas de 39 grados, respectivamente, así como también en Nevada y Alpujarras, donde la máxima será de 36º.

Por último, en Huelva, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor en el Andévalo y Condado, donde los termómetros alcanzarán máximas de 38 grados.

Etiquetas
stats