Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA inadmite la querella de Bitton contra los jueces Fuentes y Caballero

El juez Antonio Fuentes.

Rafael Ávalos

0

Otro capítulo cerrado. Éste, de nuevo, en el amplio marco jurídico -cada vez mayor, por cierto- en que se mueve desde hace un año. La novedad en esta ocasión se da en torno a una de las dos querellas que en su día se presentaran contra los jueces que en diversa forma desarrollan procesos relacionados con el Córdoba CF SAD. Se trata, en concreto, de la segunda de ellas, la interpuesta contra el juez Antonio Fuentes, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, y el magistrado Fernando Caballero. Efectuada por Bitton Sport -esto es Luis Oliver y Joaquín Zulategui-, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decide no admitirla. Su decisión se produce tras petición de la Fiscalía “por no ser los hechos constitutivos de delito”.

De la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA se ha tenido constancia este lunes a primera hora por medio de un escueto comunicado. En el auto, remitido por el alto tribunal autonómico, se dispone al respecto que “ha de inadmitirse a trámite la querella interpuesta por la representación de Bitton Sport SL contra los ilustrísimos señores don Antonio Fuentes Bujalance y don Fernando Caballero García”. Así es tras entenderse que no existe delito de cohecho, que es el presunto cargo por el que fuera presentada la mencionada querella. Con todo, frente a este dictamen “cabe recurso de súplica”, ante la misma sala, “que deberá ser presentado en el término de tres días”.

Por contextualizar, y como queda recogido en el auto, que fue emitido el 28 de junio, la querella de Bitton Sport lo fue por la presunta entrega de pases de favor tanto al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Antonio Fuentes, y al magistrado propuesto por el TSJA para que le releve en el caso de la venta de la unidad productiva del Córdoba CF SAD, Fernando Caballero. Cabe recordar en este sentido que el primero de los dos jueces fue recusado en febrero. Lo cierto es que la Sala de lo Civil y Penal del máximo órgano judicial autonómico señala que, tras oportunas averiguaciones, “los abonos no fueron utilizados, ni personalmente por sus destinatarios ni por terceras personas a las que se les hubiesen cedido”.

El auto asevera que “es claro que no basta con la «existencia física» de los abonos, ni siquiera con su eventual remisión a los destinatarios para que estos se entiendan aceptados, sino que es precisa su efectiva utilización”. Con una exposición que sigue, en definitiva la Sala de lo Civil y Penal del TSJA señala que “basta con la constancia de que los títulos no hayan sido nunca utilizados para acordar de plano, y sin necesidad de investigación adicional, la inadmisión a trámite de la querella”. De esta forma, el alto tribunal, para que se comprenda, zanja el asunto por entender, al igual que la Fiscalía, que no hay hechos constitutivos de delito.

La querella contra los jueces Antonio Fuentes y Fernando Caballero sucedió a otra que también presentaron tiempo atrás Luis Oliver y Joaquín Zulategui, aquella vez a título personal, contra Antonio Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 5. Dicho magistrado es el encargado, desde noviembre del pasado año, de desarrollar el proceso penal abierto tras la detención de Jesús León, propietario y presidente del Córdoba CF SAD en el mes referido. También en este caso, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA determinó archivar la denuncia por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos y contra los derechos individuales.

Etiquetas
stats