Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revolución en El Arcángel: el 'reseteo' del Córdoba

Fernández y Piovaccari en el túnel de vestuarios de El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

A dos semanas del regreso al trabajo, el Córdoba cuenta con diez futbolistas en nómina... y no todos tienen su porvenir asegurado para la próxima campaña en la entidad blanquiverde. La purga está siendo absoluta. A día 1 de julio, una vez extinguidos los contratos con el cierre del mes anterior, el club dispone de tres futbolistas con vínculo en vigor (Fernández, Marcos Lavín y Quim Araujo), a los que se añaden los cedidos que regresan (Víctor Mena, Zelu, Alberto Quiles y Sebas Moyano) y los nuevos fichajes (Raúl Cámara, Juanto Ortuño y Fidel Escobar). Diez piezas. Seguramente la mitad de los citados no seguirá. El nuevo director deportivo, Alfonso Serrano, ya expuso su ideario en la presentación y todo apunta a la construcción de un plantel enfocado a la acción directa: un equipo de presente y con objetivos claros.

¿Qué jugadores estarán a las órdenes de Enrique Martín a mediados de mes? El panorama está lleno de incógnitas construidas sobre una certeza: de la plantilla del descenso a Segunda B apenas quedará rastro. “Una temporada como la que hemos sufrido deja a los jugadores muy marcados”, dejó dicho en la sala de prensa el presidente, Jesús León, en su última comparecencia cuando le preguntaron acerca de posibles renovaciones. Si las hay, serán mínimas. Tras el fichaje de Juanto Ortuño parece alejarse la opción de Piovaccari, un veterano de 34 años que ofreció las mejores prestaciones de su carrera y es uno de pocos indultados por la hinchada tras el fracaso. En el aire queda una opción por la continuidad del central Chus Herrero, otro experto zaguero -35- al que Martín extrajo su mejor versión hace año y medio en el Albacete. De los 35 futbolistas que intervinieron a lo largo de las 42 jornadas de la Liga 1/2/3 no habrá rastro de una treintena en el Córdoba del futuro más inmediato.

De los tres con contrato, alguno saldrá. El meta Marcos Lavín no cuenta y con Quim Araujo y Fernández habrá que llegar a acuerdos sobre las cantidades que percibían hasta ahora. Todo puede ocurrir. Por los primeros movimientos -salida de Loureiro y fichaje de Cámara- parece que Fernández puede ser una pieza referencial del conjunto blanquiverde en su proyecto de Segunda B. La rescisión del contrato del capitán sería, por otro lado, bastante costosa.

De los cedidos, David Moreno queda ya descartado. Actuó en el San Fernando y tendría que pasar al primer equipo sí o sí al no gozar ya de rol sub 23, pero el descenso rompe contractualmente esa opción. Alberto Quiles (hizo un gol con el Recreativo de Huelva, campeón pero no ascendido al final) tiene complicado entrar en los planes del cuadro cordobesista. Más cercanos están los casos de Sebas Moyano -que tiene vínculo hasta 2021 y estuvo a préstamo en el Valencia Mestalla, aunque sus condiciones económicas son altas-, Víctor Mena y Zelu. Los dos últimos han cuajado notables etapas en las filas del Salamanca y la Cultural Leonesa.

En la puerta de entrada están también los jugadores del filial que debutaron en el primer equipo en el último curso. El guardameta Alberto González, el delantero Chuma y el medio Javi Moyano podrían estar en los planes de Enrique Martín, aunque partiendo desde el conjunto de Tercera. El joven Moyano renovó contrato y a sus 18 años se perfila como un valor de futuro, haciendo la pretemporada con la primera plantilla. El meta y el punta no lo tienen tan sencillo para permanecer bajo la disciplina blanquiverde.

La desbandada ha sido absoluta. Tras el 30 de junio, quedaron fuera del Córdoba Piovaccari, De las Cuevas, Flaño, Alfaro, Chus Herrero, Vallejo, Javi Lara, Blati (Vitoria de Portugal), Carrillo (Hapoel Beer Sheva de Israel), Carlos Abad (Tenerife), Aguado (Real Valladolid), Luismi Quezada (Real Madrid Castilla), Luis Muñoz (Málaga), Álex Menéndez (Aris Salónica), Yann Bodiger (Toulouse), Carbonell (Valencia Mestalla), Neftalí Manzambi (Sporting de Gijón), Josema, Jaime Romero (Qarabaj de Azerbaiyán), Loureiro, Álex Quintanilla y Andrés Martín. El último, traspasado al Rayo Vallecano por 2'5 millones de euros, ofreció su último servicio al club con un ingreso en metálico por parte del club madrileño que ha servido para cuadrar números y lanzar un nuevo proyecto.

Etiquetas
stats