Muchos y muy repartidos

De las Cuevas celebra su primer gol en Liga junto a Vallejo y Aguado | MADERO CUBERO

Aún bajo los efectos del subidón de adrenalina del tremendo final del partido ante el Extremadura (4-2), con remontada en el último cuarto de hora, José Ramón Sandoval dejó caer en la sala de prensa un dato revelador. “Llevamos 15 y somos de los equipos más goleadores del campeonato”, dijo el de Humanes a los periodistas. Dejó, además, su propia lectura de la situación. “Lo que nos diferencia de los que están arriba es que encajamos muchos”, apostilló. Efectivamente, las cuentas están descuadradas en el balance de las áreas. El Córdoba es el más goleado de la Liga 1/2/3, con 24 encajados. En las dos decenas se mueven también el Extremadura (21) y el Nástic (20). Los dos equipos van por detrás de los blanquiverdes, que ocupan los puestos de descenso junto al Real Zaragoza tras el paso por la jornada 12.

El Córdoba tuvo, desde el verano, un problema de primer orden a la hora de componer la delantera. En el curso pasado se apoyó en Sergi Guardiola (24 tantos), pero tras la marcha del jumillano al Getafe se quedó huérfano. Otros puntas se marcharon a sus clubes de origen (Narváez al Betis, Eneko Jauregi al Cádiz...) tras cumplir su cesión y la zona registró un vacío absoluto de especialistas. El verano lo pasó parcheando con Alfaro o Jovanovic, reconvertidos para la ocasión, hasta que al final se compuso una batería ofensiva con Federico Piovaccari -llegado desde el equipo de parados de la AFE-, Erik Ëxpósito -cedido el último día desde Las Palmas- y el joven Andresito, recién salido de los juveniles y procedente del filial. Y con eso salió a batallar.

A día de hoy, el Córdoba ha hecho los mismos goles que el poderoso y costeado Málaga -que va segundo, en puesto de ascenso directo- o el sorprendente Alcorcón, que está tercero. Los de Sandoval son los quintos de Segunda en el aspecto realizador. Solo han marcado los mismos o más los equipos que ocupan las seis primeras posiciones: Granada (20), Málaga (15), Alcorcón (15), Deportivo (19), Albacete (19) y Las Palmas (17).

¿Cómo ha resuelto el Córdoba el problema del gol? La respuesta ha sido colectiva. En la última jornada, en su primera remontada del curso, logró hacerle cuatro en apenas un cuarto de hora al Extremadura. El cuadro de Juan Sabas ha marcado también 15, pero más de la mitad de ellos (8) los ha conseguido Enric Gallego, un nueve puro. En el bando de Sandoval, los realizadores más eficaces son Federico Piovaccari y Sasa Jovanovic, precisamente los dos protagonistas del partido que sacó al Córdoba de la última posición. El italiano fue expulsado en el minuto 39 y el serbio sacó a su equipo a flote con dos goles y una asistencia. Ambos presentan una tarjeta de 3 goles. Con 2 figura el defensa central Aythami, mientras que el cupo de goleadores lo completan, con uno: Javi Lara, Bambock, Aguado, De las Cuevas, Alfaro, Jaime Romero y Andrés Martín. Solo cuatro goles corresponden a los jugadores de ataque (los tres de Pio y el de Andrés), mientras que los demás se distribuyen por las posiciones más variadas.

En la Copa del Rey también se ha mostrado el Córdoba competente a la hora de resolver en el área rival. En las dos primera eliminatorias doblegó al Nástic (2-0: Andrés y Piovaccari) y al Elche (1-4: Luis Muñoz, De las Cuevas, Javi Galán y Sebas Moyano), cayendo en la ida de los dieciesisavos de la final ante el Getafe en El Arcángel (1-2, con gol de Bruno en propia puerta).

Etiquetas
stats