Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena y Córdoba B: la rebelión de los humildes

Pablo Villa, entrenador del Córdoba B. FOTO: JOSÉ A. PÉREZ

Paco Merino

0

El conjunto aracelitano y el filial blanquiverde viven el momento más alto de su historia con los 'play offs' para el ascenso de categoría

Mientras el club más representativo de Córdoba se debate entre las reflexiones sobre el porqué de su decepcionante temporada y los planes para un incierto futuro, los equipos de la segunda unidad experimentan la fantástica sensación de estar haciendo historia. Tanto el Lucena CF, único estandarte provincial en la Segunda B, como el filial blanquiverde, del grupo X de la Tercera División, ajustan su puesta a punto para afrontar este fin de semana sus respectivos play offs de ascenso a la categoría inmediatamente superior. El equipo aracelitano recibe en su estadio Ciudad de Lucena (domingo, 19:00 horas) al Huracán de Valencia, en la ida de los cuartos de final para conseguir plaza en la Segunda División A. El conjunto nodriza cordobesista se desplaza a Castellón, donde encarará un duelo cargado de alicientes ante el conjunto blanquinegro en el legendario recinto de Castalia (domingo, 19:00 horas). Un hueco en la Segunda B se asoma en el horizonte.

¿Su objetivo inmediato? Dar un buen primer paso para que el camino sea lo más largo posible. La jungla de las eliminatorias directas, que no admite titubeos ni especulaciones, ha comenzado para dos equipos cuya modestia de medios no ha impedido que terminen entrando en el selecto grupo de los aspirantes a dar el salto. Tanto uno como otro están tocando el techo en su trayectoria desde que fueron fundados. La conciencia de ser una referencia histórica ha multiplicado la motivación para el arranque de un play off que ha despertado expectación. El hecho de que ni Lucena ni Córdoba B tengan la necesidad extrema de subir puede suponer una liberación mental que, bien enfocada, dará una nueva dimensión a la calidad que ambos han demostrado tener. No tienen la etiqueta de favoritos ni falta que les hace.

En Lucena se prepara una fiesta a la altura del acontecimiento. En su segunda participación consecutiva en los play offs de ascenso, el club ha homologado su rehabilitación como una entidad puntera en la Segunda B. Entradas a precios populares, eventos patrocinados por casas comerciales, merchandising, revuelo mediático... Todo eso, sí. Pero también fútbol. El técnico lucentinista, Rafael Carrillo Falete, ha preparado con mimo el enfrentamiento contra un rival, el Huracán, al que conocen bien. De hecho, se encontraron el curso pasado en las mismas circunstancias y entonces salió vencedora la escuadra cordobesa de un modo agónico. Se impuso en los lanzamientos de penalti después de registrarse un empate sin goles tanto en el partido de ida como en el de vuelta, con prórroga incluída. Para combatir al equipo valenciano, que solamente ha perdido dos partidos esta temporada, el Lucena tendrá que recurrir a su mejor versión y exprimir la experiencia de la mayor parte de sus hombres en este tipo de citas. Curro Vacas, Sarmiento, Obregón, Lanza o Pineda tendrán mucho que decir. Falete, cauto, busca la fórmula para encarrilar la eliminatoria en un estadio en el que se espera un ambiente colorido y pasional.

Para el filial del Córdoba, el emparejamiento con el Castellón ha supuesto un desafío de gran atractivo. El equipo de Pablo Villa iba a viajar inicialmente hacia la localidad levantina el mismo día del partido, aunque finalmente el club ha optado por utilizar el bus oficial para que los chavales se desplacen el sábado y que el primer equipo, que juega en Huelva, viaje en la misma mañana del domingo. Mirar con ojos positivos unas circunstancias complejas -instalaciones en un deplorable estado, convocatorias mediatizadas por el primer equipo...- ha sido una de las estrategias para reforzar la unión de un grupo ansioso por reivindicarse. Del seno del filial saldrán algunas de las piezas del “equipo top” que prometió esta semana el presidente, Carlos González. El central Fran Cruz y el delantero Javi Cabezas serán los primeros promocionados, aunque es muy posible que haya más. Ahora, el plan inmediato es superar rondas en el play off de ascenso y dar lustre a los expedientes. “Vamos a ir a ganar, como siempre”, declaró rotundo en los medios oficiales del club el técnico madrileño del filial, cuya primera experiencia con un equipo sénior está resultando más que fructífera. Resolver el primer cruce con la puerta a cero sería un sueño para el B, que cuenta con el portero más seguro de toda la categoría: Sillero. Quedaría todo pendiente de lo que sucediera en El Arcángel, siete días después. El cordobesismo se ha enganchado a la aventura alocada y orgullosa de un filial irrepetible. El Castellón, un histórico del fútbol español en sus horas más complicadas, se presenta con unos niveles de angustia muy superiores a los que pueda tener el novel equipo blanquiverde. Precisa a toda costa salir de la categoría de bronce para recuperar prestigio... y viabilidad económica para subsistir. Es lo que tienen los play offs. En 90 minutos de juego se pueden poner en juego 90 años de historia.

Etiquetas
stats