Cuatro meses de cárcel por desobedecer a un agente y llamarle “payaso” en un juzgado de Córdoba
La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmado la condena de cuatro meses de prisión impuesta a un hombre por un delito de resistencia a agentes de la autoridad cometido durante un incidente ocurrido en la sede judicial de Aguilar de la Frontera el pasado 3 de octubre de 2024.
Los hechos se produjeron cuando el acusado, presente en el juzgado por un asunto distinto, increpó a un agente de la Guardia Civil llamándolo “payaso”, cerró con violencia la puerta del juzgado y se negó reiteradamente a cumplir la orden de regresar al interior del edificio, ya que se iba a formular una denuncia contra él. Ante su negativa, el agente intentó introducirlo de nuevo, iniciándose un forcejeo que culminó con ambos en el suelo. Durante el altercado, el acusado instó a las personas presentes a grabar la escena y a intervenir, mientras se resistía físicamente agarrándose a la puerta.
La situación obligó a solicitar refuerzos. Una vez detenido, el acusado golpeó la puerta del vehículo policial e impactó contra la mano del agente, causando la caída de su documentación y del teléfono móvil del propio detenido.
Aunque la defensa alegó error en la valoración de la prueba, abuso de autoridad por parte del agente y trastornos psicológicos del acusado como atenuante, la Audiencia ha desestimado al considerar que los informes médicos presentados eran antiguos (de 2021) y no acreditaban una influencia directa en los hechos juzgados, al no existir una evaluación forense reciente que vinculara su estado mental con la conducta observada.
Asimismo, tras analizar los vídeos aportados por la defensa, la Audiencia ha concluido que la actuación del agente fue proporcionada y que el acusado mantuvo una actitud “chulesca y desafiante”, simulando ser víctima de un abuso policial.
0