Vecinos de Valdeolleros, sobre la idea de reabrir la piscina del camping: “Es más pequeña que la fuente del parque de Los Teletubbies”
La asociación vecinal de Valdeolleros ha emitido una nota de prensa en la que ha rechazado la propuesta realizada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con relación a la viabilidad de reabrir la piscina del camping para ofrecer este servicio a esta zona de Córdoba. El Ayuntamiento buscó así salir al paso de las continuas críticas emitidas por esta organización sobre la falta de estas instalaciones en el barrio y que tan necesarias son en verano.
En el escrito, la asociación ha calificado la infraestructura del camping de “obsoleta, mal situada y carente de viabilidad urbanística”, subrayando además que “es tan sumamente pequeña que resultaría más grande el espacio para el baño para los perros que para nosotros” en comparación con la fuente del parque de Los Teletubbies.
Desde la entidad reivindican una piscina pública en el barrio como un equipamiento de primera necesidad. Argumentan que la piscina del antiguo camping, además de figurar dentro del trazado previsto de la Ronda Norte según informes técnicos, se encuentra “a más de 20 minutos andando desde la plaza de Valdeolleros”, el núcleo del barrio, lo que la hace inaccesible para personas mayores, niños y familias sin vehículo privado.
La asociación subraya la paradoja de que la zona del camping ya cuenta con piscinas privadas en sus urbanizaciones, mientras que Valdeolleros y sus alrededores carecen de cualquier alternativa pública y asequible. Además de su ubicación y accesibilidad, el tamaño de la piscina del camping es una preocupación central: “Es demasiado pequeña para las necesidades del barrio, siendo la mitad que la de un bloque cercano, tres veces más pequeña que la de Lepanto y cuatro veces más que la de la Fuensanta, e incluso menor que la fuente del parque de Los Teletubbies”.
Además, la organización ha denunciado públicamente la “falta de diálogo por parte del Ayuntamiento”, afirmando que, a pesar de haber solicitado formalmente una reunión con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), no ha recibido contacto de ningún representante municipal. “La única respuesta ha sido la declaración en prensa del alcalde, sin consulta previa ni voluntad de escuchar a los vecinos directamente afectados”, ha asegurado la asociación vecinal, para quien esta actitud es una muestra de un “preocupante desprecio por la participación ciudadana y un alejamiento de las políticas públicas centradas en el territorio y en las personas”.
En aquellas declaraciones, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento no puede “permitirse” construir una piscina en cada barrio. Sobre estas palabras, la organización ha señalado que “cada nueva promoción inmobiliaria en Córdoba incluye piscina privada en su bloque”. Para la entidad, esta doble vara de medir *“aumenta la desigualdad social, premiando el acceso a lo privado y abandonando el deber público de dar respuesta a la mayoría de ciudadanos”. Por ello, han insistido en que los barrios sin capacidad adquisitiva también tienen derecho a refrescarse y convivir en verano sin pagar cuotas inasumibles.
Ante esta situación, la asociación ha pedido al Ayuntamiento una mesa de diálogo y que no utilice “soluciones parciales o condicionadas a infraestructuras inviables como excusa para no actuar”.
1