Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUROBASKET U18
Guillermo del Pino: el héroe cordobés de los 30 segundos de oro

Guillermo del Pino, con el trofeo del Eurobasket U18

Alejandro Jiménez

4 de agosto de 2025 12:43 h

0

Hay momentos que definen una carrera y silencios que anticipan una explosión de gloria. El de este domingo, con el reloj marcando los últimos segundos de la final del Eurobasket U18, fue uno de ellos. El nombre de Guillermo del Pino (Córdoba, 2007) resuena desde entonces en redes sociales, tertulias y portales especializados de todo el mundo. Su rostro, el de un joven de 18 años con la determinación grabada a fuego, se ha convertido en el icono de una hazaña, de una gran gesta deportiva que ya es historia del baloncesto español y que tiene un profundo acento cordobés.

Y es que lo sucedido en Belgrado ante Francia trasciende la categoría de simple victoria. Con España ocho puntos por debajo a falta de 41 segundos (71-79), emergió la figura de un jugador, cordobés, tocado por una varita. Guillermo del Pino se echó el equipo a la espalda y desató una tormenta perfecta: primero, un gran triple para recortar distancias, que combinado con una canasta en carrera de Villar dejaba el marcador en 76-79 a falta de 27 segundos. Tras ello, el base volvía a acercar a los suyos con una gran canasta cambiándose el balón de mano (78-80) y, tras errar su segundo tiro libre tras recibir falta, llegó la 'bomba' del milagro, al más puro estilo Calderón: Villar asistía y Del Pino, con un espectacular triple a 1'4 segundos del final, colocaba el definitivo 81-80. Nueve puntos en un suspiro para coser una nueva estrella dorada en el pecho de la selección.

Pero esta explosión de talento no es fruto de la casualidad. Quienes han seguido su trayectoria ya advertían que algo grande estaba por llegar. Hace justo dos años, en agosto de 2023, Del Pino no solo se proclamó campeón de Europa con la selección U16, sino que fue elegido MVP del torneo continental. Ya entonces, técnicos como Chiki Gil en Unicaja destacaban “su capacidad de crear ventajas en el 1x1”, mientras que el seleccionador Xavier Albert Peralta subrayaba su “desparpajo” y “la alegría que transmite, sin miedo a equivocarse”. Un liderazgo natural que demostró en aquel campeonato con actuaciones memorables, como sus 26 puntos y 6 triples ante Eslovenia en cuartos.

Guillermo del Pino en una acción de la final

Una trayectoria dorada

De hecho, la historia de Guillermo del Pino es la del progreso dorado. Un camino que se inició con apenas tres años en las pistas del Colegio Al-Andalus de la mano del Cordobasket. Allí, su primer entrenador, Rafa Funes, ya intuía un “talento natural” y una “gran capacidad para leer el juego”. De esa cuna cordobesa, donde conquistó campeonatos provinciales y autonómicos, dio el salto a la prestigiosa cantera del Unicaja de Málaga, uno de los viveros más importantes de Europa, donde siguió puliendo su juego hasta debutar con el primer equipo en la pretemporada de 2023.

Además de ello, su presente y futuro inmediato pasan por una valiente y meditada decisión: cruzar el océano y luchar por hacerse un hueco en la mejor liga del mundo, la NBA. Tras un año fogueándose en Segunda FEB con el Coto Córdoba CB, Del Pino ha cerrado su fichaje por la Universidad de Maryland. Competirá con los “Terrapins” en la Big Ten, una de las conferencias más exigentes de la NCAA, la liga universitaria estadounidense, un escenario perfecto para continuar su desarrollo.

Desde las canchas de Córdoba a ser la promesa del héroe de todo un país. Guillermo del Pino ha demostrado que tiene el talento, la mentalidad y la sangre fría de los elegidos. La final de Belgrado no ha sido un punto y final, sino el espectacular tráiler de una película que todo el baloncesto español, y especialmente Córdoba, está deseando ver. Su futuro ya se atisba con letras de oro, pero, mientras llega, Del Pino ya es uno de los mejores deportistas del momento en Córdoba.

Etiquetas
stats