Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Análisis

Córdoba ha tardado 18 años en recuperar el empleo que destruyó la crisis del ladrillo

Trabajadores trabajando al sol con altas temperaturas

Alfonso Alba

4 de agosto de 2025 20:03 h

0

Antes de que estallase la crisis del ladrillo en el año 2008, Córdoba ya era una de las provincias y ciudades de España con más desempleo. En términos relativos, aún lo sigue siendo y poco ha cambiado desde entonces, con Ceuta y Melilla liderando este mal ranking, seguidas de Cádiz, o las provincias extremeñas. Pero entonces, antes de que estallase la crisis inmobiliaria, se consideraba que Córdoba tenía una especie de “paro endémico”, que ni en los mejores momentos de la economía era capaz de reducirlo.

Han pasado 18 años desde que todo comenzó a complicarse a finales del 2007 y por primera vez la capital y la provincia recuperan los niveles de desempleo de entonces. Aunque en 2007 ya se consideraba que el paro cordobés era muy alto, para una provincia como esta y una economía que crecía mucho, han tenido que pasar 18 años para recuperar aquellos niveles. Empresarios, sindicatos y las propias cifras del Gobierno coincidían en que el “paro endémico” de Córdoba oscilaba entre los 49.000 y 52.000 desempleados y la provincia, y entre los 25.000 y los 27.000 en la capital.

Este mes de julio ha certificado que tanto la capital como la provincia han regresado a cifras previas a la crisis del ladrillo. En el caso de la provincia, no había tan pocos demandantes de empleo en Córdoba desde marzo de 2008. En el caso de la capital, desde diciembre de 2007. En la provincia, el desempleo afecta a 51.897 personas. En la capital, a 26.561.

En todos estos años, el paro llegó a niveles inasumibles. En la provincia, el desempleo tocó techo en marzo del año 2013, cuando había 103.859 en las listas del SAE. En la capital, en febrero del 2013 se contaban 49.346 cordobeses en demanda de un puesto de trabajo, prácticamente el doble de la actualidad.

Desde entonces, la tendencia fue descendente, aunque muy poco a poco. Durante la pandemia, el desempleo se volvió a desbocar, aunque rápidamente se estabilizó. Y en los últimos años se ha ido recuperando el nivel que se había destruido durante estas casi dos décadas de lenta recuperación.

Ahora, el paro ha bajado por dos motivos principales. El primero es el ritmo de crecimiento de la economía. Pero el segundo es por la pérdida de población activa. Córdoba se ha convertido en una provincia y en una ciudad en la que la demografía está retrocediendo y eso provoca que cada vez haya menos personas disputándose un puesto de trabajo.

De hecho, hay empleos con dificultades para cubrirse, como el caso de la agricultura o la construcción. Con otros sectores donde se pide una especialización menor en los que también empieza a ser difícil encontrar trabajadores, como en el sector servicios.

No obstante, en la provincia de Córdoba aún hay margen para que el desempleo siga descendiendo. Los expertos aluden a que antes de la crisis del 2008 en Córdoba existía una gran economía sumergida, que ahora ha aflorado.

El método más fiable para calcular el nivel real de desempleo es la Encuesta de Población Activa (EPA) que cada trimestre publica el Instituto Nacional de Empleo (INE). En esta encuesta la población responde sobre si está o no trabajando, no si se encuentra dada de alta en la Seguridad Social. La EPA de este segundo trimestre del 2025 ha dado como resultado que en Córdoba hay 61.300 parados. En el primer trimestre del 2008, justo cuando iba a estallar la crisis, eran 44.800 desempleados.

La pandemia y la Reforma Laboral, además de la digitalización de los pagos, ha hecho aflorar en Córdoba a gran parte de esa economía sumergida que invisibilizaba a miles de trabajadores. Ahora, la foto del desempleo empieza a ser bastante más real a la de entonces.

Etiquetas
stats