El calor se queda en Córdoba: semana cálida y seca, con máximas que pueden marcar 45 ºC
La provincia de Córdoba se adentra en una de las semanas más cálidas del verano, dominada por un potente anticiclón que calentará mucho el ambiente en la provincia. Durante los próximos días, los termómetros escalarán localmente incluso hasta los 45 °C, especialmente entre martes y viernes, mientras que las noches continuarán con temperaturas tropicales y continuadas.
El domingo se ha notado un aumento de las temperaturas de forma generalizada, con una jornada de mucho sol y máximas de hasta 43 °C. Ha sido un día seco y estable, con cielo completamente despejado y sin viento significativo.
El lunes se repetirá la tónica anterior, registrándose de nuevo máximas que podrían alcanzar los 42/44 ºC en numerosas localidades, mientras que, las mínimas, no bajarán de los 22/23 °C, prolongando el bochorno incluso durante la madrugada. Aemet mantiene activo el aviso naranja por calor extremo en la Campiña cordobesa y amarillo en el resto.
El martes, se mantiene la situación. Se esperan máximas de 44 °C en algunos puntos del valle, que podrían alcanzarse especialmente en zonas del valle y la campiña, sobre los 40 ºC en puntos de Sierra Morena, con mínimas estables alrededor de los 23/24 °C, sobre 21 ºC en zonas de montaña. La sensación térmica será sofocante, con un ambiente seco y tórrido, con la entrada de algo de calima, que mantendría los cielos algo más turbios.
Y la primera mitad de semana, cerrará con una jornada de miércoles de plena canícula, con máximas que se situarán en toda la provincia entre los 40 ºC y los 45 ºC, con mínimas muy altas, que se situarán por encima de los 22 ºC, localmente por encima de los 24/25 °C, especialmente en áreas urbanas donde el calor acumulado se intensifica. Los cielos permanecerán limpios, sin nubes, pero manteniendo una atmósfera cargada, debido a la presencia de calima.
La segunda mitad de la semana, según los modelos, viene marcada por la continuación del episodio cálido, aunque todavía no está claro si durante el final de semana se podrían dar una leve bajada térmica o continuarán las altas temperaturas. De momento, el jueves, los valores máximos volverán a ser extremos, con temperaturas que rozarán los 45 ºC, manteniendo las noches tropicales o tórridas.
Además, se podrían colar algo de nubosidad de tipo medio y alto y calima algo más intensa que en días anteriores. Una previsión extensible al fin de semana, con la posibilidad de que el viernes se formen algunas tormentas secas en puntos de la sierra, pero con temperaturas que no variarán. Por lo tanto, la provincia se adentra en una semana realmente cálida, con picos de temperaturas máximas que serán extremas.
0