Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'más' del Córdoba

Rodri celebra un gol marcado al Cádiz en El Arcángel | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Un vistazo a la estadística del Córdoba, que siempre es interpretable, lanza sin embargo mensajes muy potentes. Uno es que tiene a un delantero de referencia: Rodri. Otro, que su portería es intocable con Kieszek. Y algún otro más, como que su fichaje más veterano -Rodri, 35 años- es el que más partidos ha jugado o que por las botas de Luso pasan más balones que por las de ningún otro. Estos son los más del Córdoba, según los números oficiales de la LFP, en el parón invernal.

El único que no se mueve es... Pawel Kieszek

El polaco llegó para competir por la portería con Razak Brimah, titular el curso pasado, y no dejó lugar para el debate. En la Liga, el puesto es suyo en propiedad. Diecinueve partidos disputados completos. El único de la plantilla que ha estado en el campo el cien por cien del tiempo posible. El ex del Estoril portugués empezó con algunas dudas, pero se ha hecho con el puesto y ha cuajado actuaciones que salvaron puntos para su equipo. Uno de los grandes aciertos del verano. Tiene 32 años y contrato hasta 2018.

Los que más minutos juegan... Juli y Rodri

Al margel de Pawel, sólo dos jugadores de campo han disputado más del noventa por ciento de los minutos. Se trata de Juli y Rodri, dos nuevos esta temporada en el Córdoba, aunque no en Segunda. El extremo alcoyano, de 35 años, llegó de ser una pieza clave en el Alavés en el año del ascenso de los vitorianos. Su edad despertó cierto recelo entre el sector más quisquilloso de la afición, pero quienes conocían su trayectoria sabían que -en este caso, sí- su experiencia estaba avalada por un dato: nunca jugó menos de 30 partidos en cada uno de los clubes por los que pasó en los últimos quince años. Ha estado presente en los 19 partidos y ha acumulado 1.683 minutos (98%). Brutal.

Rodri jugó 1.575 en en 18 partidos (92%), siendo siempre la referencia más avanzada del Córdoba. El ex del Valladolid sólo faltó por sanciones. En el ranking de minutos jugados les siguen Luso Delgado (1.483 minutos en 17 partidos, un 87%) y Jonathan Bijimine (1.353 en 16, un 79%).

El que más tira... Rodri

Su oficio es marcar goles y para eso hay que tirar. Y eso hace Rodri. Con 37 disparos a puerta en 18 encuentros, marca un promedio de 2'1. En esta faceta, obviamente, quienes más sobresalen son los jugadores que actúan en posiciones de vanguardia. Alejandro Alfaro (30 en 18 partidos, un promedio de 1'7), Federivo Piovaccari (10 en 11, 0'9) y Juli (15 en 19, 0'8) son los siguientes en la clasificación de lanzadores a puerta cordobesistas en lo que va de campeonato.

El que más goles marca... Rodri

El que más tira es el que más goles anota, una ecuación lógica pero no siempre real. Rodri ha firmado siete goles en la Liga, superando los cuatro que hizo la temporada pasada con el Real Valladolid. El soriano ha necesitado 18 partidos para hacer esa cantidad. En la lista de realizadores blanquiverdes le siguen Juli (3), Alfaro (2) y Caro (2). En el caso del defensa, se da la circunstancia de que no había conseguido celebrar ninguna diana en su trayectoria en categorías profesionales. Aunque en la Liga aún no se ha estrenado, en la Copa del Rey ha destacado Federico Piovaccari. El italiano ha puesto su sello a tres dianas clave: una en Cádiz (1-2) y dos en Málaga (3-4). Pedro Ríos también marcó un par en Copa y uno más en Liga, para sumar tres.

El que da más pases... Luso

Intocable para Oltra, el zaragozano Luso ha venido siendo una referencia en el puesto de pivote en el Córdoba. Carrión le ha seguido dando confianza, aunque ha buscado otras opciones. En cualquier caso, el maño es el hombre por el que pasan más balones en el equipo. Ha dado 849 pases, según las estadísticas oficiales de la LFP, en 17 partidos, con un promedio de 50. Le siguen Domingo Cisma (578 pases en 14 partidos, a una media de 41), Juli (731 en 19 partidos, 38), Bijimine (590 en 16, 37) y Héctor Rodas (519 en 14, 37). Las mayoría de acciones se producen en la zona defensiva.

El que más tarjetas ve... Rodri

El delantero del Córdoba es el jugador más tarjeteado. Rodri ha visto ocho cartulinas amarillas en 18 partidos, por lo que ya ha cumplido sanciones por acumulación. La mayoría han sido por protestas y simulación de faltas. Por otras razones -entradas duras- han sido las seis tarjetas que ha visto Héctor Rodas, el segundo en el ranking de amonestados blanquiverder. Luso ha recibido cinco. El Córdoba es el único del campeonato que no ha sido amonestado hasta ahora con una tarjeta roja directa.

Etiquetas
stats