Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Córdoba se le va la cabeza

Florin remata de cabeza ante un defensor en Vitoria | LOF

Paco Merino

0

Un gol del Alavés en el tiempo añadido pone fin a la racha de los blanquiverdes, que pierden su oportunidad de alcanzar el liderato tras un duelo en el que ofrecieron dos caras dispares

Entre los muros de El Arcángel se han hartado de explicar –desde el técnico hasta el último futbolista– que el asunto del liderato es algo irrelevante a estas alturas del curso, cuando aún queda un mundo por delante y muchas aventuras por vivir. Lo de perder la cabeza de la tabla no debe preocupar en exceso. O casi nada. Sí tiene que llevar a la reflexión la pérdida de la otra cabeza, la del juego colectivo, la de la cordura para tomar decisiones acertadas en situaciones adversas. Como las que padeció el Córdoba en Mendizorroza y que terminaron por aniquilar su pretensión de salir de Vitoria con algo en el bolsillo. Pudo ser una victoria, que se ganó durante una primera parte sensacional. Un rato después, un empate parecía buen negocio ante la deriva de los acontecimientos. El Córdoba se dejó dominar y terminó pagándolo caro: el Alavés se llevó el triunfo en el tiempo añadido. Los de Oltra seguirán, pase lo que pase, en puesto de ascenso directo a Primera. E incluso pueden permanecer compartiendo el liderato con Osasuna si los navarros no puntúan en Tenerife. Pero lo que sucedió en Vitoria es una buena advertencia.

A Oltra le pareció una buena idea calcar el once de la jornada anterior, el de la remontada épica ante el invicto Numancia en El Arcángel. Advirtió el valenciano en las vísperas un deseo muy particular: quería ver a un equipo que proponía, una formación proactiva que llevara la iniciativa y no se limitara a dar respuesta a las acciones de su adversario. Bordalás también apostó por la continuidad pese a llegar después de una decepcionante derrota en Lugo. Desde el saque inicial se mascó el respeto entre ambos. El Alavés estuvo algo más dinámico, como corresponde un anfitrión; el Córdoba se mantuvo en posición, sin desajustarse, aguantando las primeras bravatas de los vitorianos y esperando que le llegara alguna ocasión. Su buen momento le transmite una seguridad pasmosa. El Córdoba se comporta con empaque y donaire, dejando la sensación de que no pierde los papeles por más que le intenten buscar las vueltas. El Alavés lo hizo pronto. A los cuatro minutos, Juli conectó un zapatazo lejano que obligó a Razak a realizar una estirada espectacular. Fue el inicio de una fase inspirada del meta ghanés, que al filo del cuarto de hora le sacó una pelota a Raúl García cuando éste tenía toda la ventaja. El meta cordobesista salió con valentía a tapar y su cuerpo fue un muro.

Y cuando Mendizorroza rugía ante la frecuencia de las ocasiones locales, el Córdoba enseñó su poder. Deivid salió con el balón jugado y recibió una falta algo más allá del medio campo. Fidel tocó la pelota para meterla en el corazón del área y allí apareció Florin Andone para saltar más que todos y tocar de cabeza. El internacional rumano anda en estado de gracia. Era el minuto 18 y el primer disparo cordobesista entre los tres palos de Pacheco. Efectividad brutal. El Alavés se enrabietó, como era de esperar. Dispone de jugadores con raza, expertos en contagiar al resto. Uno está en la punta y atiende por Gaizka Toquero. El ex del Athletic de Bilbao pudo empatar en el minuto 23, pero mandó fuera su impetuoso disparo. No falló cuando la tuvo de nuevo. El alopécico delantero vasco remató de forma espectacular un preciso centro de Dani Pacheco, adelantándose a la acción de los defensas cordobesistas. Razak ni la vio entrar.

El duelo entró en ebullición. El Alavés apretó, pero el Córdoba no reculó y respondió a la invitación. Golpeó fuerte y sin miedo. Tras una jugada ensayada en un córner, Markovic lanzó un disparo que desvió con apuros Pacheco. Fidel y Florin volvieron a aliarse en el minuto 39 para intentarlo en una acción similar a la del primer tanto. Falta botada por el onubense y cabezazo del rumano, que esta vez estuvo atosigado por los defensas y lanzó un tiro forzado, picado, que se le fue arriba. Poco después, la conexión volvió a funcionar con un efecto letal. Florin se marchó por la banda, burló a Pelegrín y colocó un centro al segundo palo para que Fidel, que llegaba en carrera, la mandara al fondo de la portería con un toque certero de cabeza. Con 1-2 cerró el Córdoba una primera parte que rozó lo excelente.

El segundo acto arrancó con malas vibraciones para el Córdoba, que se vio muy presionado por la salida del Alavés. No es que fuera un rosario de ocasiones claras, pero la posesión del balón fue para los de Bordalás y sus llegadas al área de Razak resultaron frecuentes. Esa circunstancia sembró la inquietud en las filas de un Córdoba cada vez más incómodo sobre el césped, sin encontrar la forma de hacer llegar balones a Florin o Xisco. El balear fue sustituido por Oltra a falta de media hora. El técnico sacó a escena a Raúl de Tomás, en un intento de alborotar en la zona de atrás a un Alavés que no pasaba por ningún tipo de apuro. El Córdoba seguía a lo suyo. Arriesgando a su forma. Exponiendo el cuello para, en cualquier momento, sacar los dientes. No lo hizo.

Los blanquiverdes jugaban con fuego. Y ocurrió. Dani Pacheco se fue por la banda de Stankevicius, superó la tibia marca del lituano y lanzó un disparo que cogió por sorpresa a Razak, que no vio la trayectoria del balón tras tocar éste en Héctor Rodas. El Alavés siguió insistiendo y el Córdoba se quedó a verlas venir. Los cambios de Oltra apenas alteraron la escena. El Córdoba estaba desaparecido y daba la impresión de estar más preocupado de conservar el empate que de enfrascarse en asuntos de mayor enjundia. Ni eso logró. En el tiempo añadido, sin posibilidad ya de reacción, Pelegrín ajustició al equipo cordobesista con un gol que pone fin a la excepcional racha de los de Oltra. Tras un primer tiempo excelente, que finalizó con victoria, llegó un segundo en el que los blanquiverdes cayeron derrotados por incomparecencia.

ALINEACIONES PROBABLES

ALAVÉS, 3: Fernando Pacheco, Carpio, Raúl García, Laguardia, Dani Pacheco (Estrada, 90'), Sergio Mora, Pelegrín, Manu, Kiko Femenía (Manu Barreiro, 59'), Juli (Guichón, 81') y Toquero.

CÓRDOBA, 2: Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Pedro Ríos, Luso (Rafa Gálvez, 87'), Markovic, Fidel (Jean Paul Pineda, 78'), Florin Andone y Xisco (Raúl de Tomás, 61').

ÁRBITRO: Oliver de la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Sergio Mora, Pelegrín, Juli y Dani Pacheco y a los cordobesistas Florin, Stankevicius, Xisco, Héctor Rodas y Luso.

GOLES: 0-1 (18') Florin Andone. 1-1 (29') Gaizka Toquero. 1-2 (41') Fidel. 2-2 (71') Dani Pacheco. 3-2 (90+) Pelegrín.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la décima jornada del campeonato nacional de Liga Adelante, disputado en el estadio de Mendizorroza ante 9.599 espectadores.

Etiquetas
stats