El Córdoba se estrena ganando en Puente Genil
Cumplir, que no es poco. Así definiría alguno el estreno de pretemporada del Córdoba frente al Salerm Cosmetis Puente Genil de Tercera División en el Manuel Polinario, puesto que, visto lo visto, el triunfo no le resultó barato a un cuadro blanquiverde que aún tiene mucho rodaje por delante en busca de afrontar un objetivo tan ambicioso -y complicado- como es el regreso al fútbol profesional. Pero aún queda mucho para eso y los de Enrique Martín únicamente deben centrarse en conseguir formar un grupo lo más competitivo posible, dentro de una plantilla que es prácticamente nueva y en la casi nadie le conoce. A cuentagotas, pero los cordobesista lograron acertar en el punto más débil que tienen de momento, el gol, lo cual les valió para llevarse la primera alegría de la fase de preparación (0-2).
El Córdoba evidenció desde el pitido inicial todo lo que puede arrastrar un equipo en plena pretemporada. Desde lo táctico a lo meramente físico. La falta de intensidad y los despistes en determinados conceptos daban buena cuenta del trabajo que tiene Enrique Martín aún por delante, lo cual se acrecentaba con la escasez de pólvora arriba. Todo frente a un Salerm Cosmetics Puente Genil que veía la oportunidad de lucirse ante el club más representativo de toda la historia de la provincia, pese a que últimamente ande en horas bajas. El empeño lo pusieron los de Diego Caro, aunque no cabe duda que al final, el talento individual puede imponerse en momentos concretos. Y buena cuenta de ello dio el pontanés José Antonio González, al abrir el marcador a los cuatro minutos, tras conectar una falta perfecta a la escuadra de la meta defendida por Javi Romero. No pudo tener mejor estreno el canterano blanquiverde que, pese a todo, no llegó a celebrar el gol y pidió perdón a la que ha sido la afición que le ha visto crecer sobre el césped.
De ahí en adelante el juego cayó en una monotonía constante, en la que el Córdoba buscaba casi siempre -muchas veces sin fortuna- conectar por el interior, mientras que los locales ponían todo su empeño en hacer daño desde la banda izquierda. De hecho, Manu Reina fue un quebradero de cabeza constante para Raúl Cámara durante los primeros 45 minutos. La posesión de la pelota se intercambiaba de un lado para el otro sin mucho criterio, ante lo que el técnico navarro no dejaba de anotar una y otra vez correcciones en su libreta. Y más aún cuando Luque estuvo a punto de poner el empate para los locales, tras cabecear un balón muerto al área, pero que por fortuna para el Córdoba se estrelló en el travesaño.
Así, más allá de esa ocasión, poco se vio durante el primer tiempo al nuevo guardameta blanquiverde, un Isaac Becerra que si apenas tuvo que intervenir para los suyos, fue gracias al buen rendimiento de Chus Herrero -que lucía además el brazalete de capitán- atrás, el cual fue sin lugar a dudas es mejor de los visitantes desde el pitido inicial. Las faltas y las continuas pausas en el juego fueron una habitual en el tramo final de la primera parte, al que se llegó sin más historia que un par de acercamientos de Juanto Ortuño y una buena combinación por la banda derecha entre Raúl Cámara y De las Cuevas. Pero con poco peligro.
Paso por vestuarios, borrón y cuenta nueva. Cambio completo de plantillas en ambos equipos, siendo la inclusión más llamativa la de Fernández por parte de los visitantes. Eso sí, poco varió el juego sobre el césped, ya que la intensidad era prácticamente la misma. Un pequeño atisbo de verticalidad lo produjo el joven en una internada por banda que, con recorte al portero incluido, se coló en las mallas del conjunto pontanés al rebotar en uno de los defensas. Sin embargo, la frescura tardaría en volver a aparecer, siendo la zona de inclusión principal de la pelota el medio del campo. En pocos más de 15 metros se movieron ambos equipos durante buena parte del tiempo. Hasta que una contra desatascó la situación.
Entre Veloso y Cano se encargaron de generar peligro por los costados, surtiendo una y otra vez de balón al área, aunque sin fortuna por parte de los delanteros de cara al gol. Con todo, la más clara la firmaría Víctor Díaz, después de conseguir robar el balón y plantarse solo delante del portero. No obstante, una vez más, el remate se marcharía fueron por muy poco. El navarro se desquiciaba en la banda, al tiempo que su equipo, liderado por el orgullo de la juventud que quiere demostrar, con Trabazo, Moyano o Sebas al frente, lograba presionar cada vez más a los de Caro.
De ahí al final, y con mucho calor de por medio, las ocasiones siguieron escaseando y ambos conjuntos se despidieron en una desenlace fría y con nulo peligro en ambas áreas. Así se llegaría al final, con un 0-2 para el Córdoba, que pudo sacar partido de lo poco logró armar arriba. Tarea cumplida y primer paso a unos meses de intenso trabajo que aún deben llegar.
FICHA TÉCNICA
SALERM PUENTE GENIL, 0: Javi Romero, Manu Reina, Manolo Cano, Álvaro Pérez, Joseca, Ale Rivero, Yona, Migue García, Iván Henares, Luque y Juan Delgado. También jugaron: Cristian, Edu Chía, Maero, Nacho, Luisito, Juanma, Salva Vegas, Ramírez y Farfán.
CÓRDOBA CF, 2: Isaac Becerra, Raúl Cámara, Andoni Tello, Ángel Moreno, Chus Herrero, Samu, Imanol García, José Antonio González, De las Cuevas, Javi Flores y Juanto Ortuño. También jugaron: Edu Frías, Fernández, Fernando Román, Álex Machado, Víctor Ruiz, Moyano, Cano, Veloso, Trabazo, Sebas Moyano, Víctor Díaz y Alberto.
ÁRBITRO: Sánchez Carreras (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Edu Chía, del Puente Genil.
GOLES: 0-1 (4') José Antonio González. 0-2 (49') Álvaro Pérez en propia puerta.
INCIDENCIAS: Primer partido de pretemporada de Salerm Puente Genil y Córdoba CF, celebrado en el Manuel Polinario 'Poli' que se llenó por completo.
0