Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El disco de jazz cordobés impulsado por el Instituto Francés de España

Dj Toner, con sombrero, junto al piano

Juan Velasco

0

El productor lucentino Dj Toner ha presentado este viernes en el Instituto Francés de España en Madrid su nuevo disco, Outside (Tangential Music, UK), un trabajo que pudo realizar gracias a unas residencias de este organismo, en las que participó junto al trompetista Erik Truffaz, un músico con el que ha colaborado en sus últimos trabajos.

Los dos artistas han estado presentes este viernes en la presentación del disco en Madrid, lo que ha servido también para anunciar el inicio de una gira por Europa que les va a llevar a ciudades como París o Londres para mostrar en directo su mirada hacia el jazz contemporáneo, que ellos fusionan con elementos de música electrónica y detalles de producción de lo más jaimacanos.

La salida de Outside, de hecho, coincide con una revitalización del sonido trip hop, que sin duda va a ayudar a valorar el sonido del disco. Antonio Herrera, en realidad, lleva haciendo lo mismo desde hace décadas, desde que comenzó a sacar música en Granada bajo el signo de Domestic Jazz Collective, apostando por esa mezcolanza de tempos lentos y ambientes envolventes que le llevaron a trabajar con artistas como Enrique Morente o una entonces novata Gata Cattana.

En este nuevo disco, sencillamente, ha llevado estas ideas a un nuevo nivel, con una técnica incluso más depurada. El LP ha visto la luz el sello londinense Tangential Music, después de haber tenido problemas con el italiano Irma Music, donde estaba prevista inicialmente su salida hace unos meses.

Y todo ello acompañado por un trompetista brillante, Erik Truffaz, que publicó en 1997 su disco Out of dream en el famoso sello de jazz Blue Note; y por Jorge Pardo, el estandarte del jazz flamenco, que vuelve a colaborar con Dj Toner en este nuevo disco con su distintiva forma de tocar el saxo.

Además de estos dos músicos, por el disco también se dejan caer músicos como Marc Ayza, Juan Galiardo, Daniel Molina, Sergio Albacete, Felipe Aguilera y Rafael Martínez. El resultado es un viaje lisérgico de jazz y electrónica que ya está disponible en las principales plataformas musicales, así como en las tiendas de discos, en formato vinilo.

Etiquetas
stats