Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de una década de consumo responsable con la Red de Trueque de Córdoba

Actividad de la Red de Trueque de Córdoba.

Carmen Reina

0

La Red de Trueque de Córdoba cumple ya más de una década desde su nacimiento, como una experiencia práctica de lo que se viene a denominar economía circular, para aprovechar y reutilizar productos ya existentes, en definitiva, para llevar a cabo un consumo responsable. La red suma ya un centenar de actividades de trueque a lo largo de su trayectoria.

En su aniversario, recuerdan que la Red de Trueque de Córdoba nació en la primavera de 2013 como un colectivo informal, sin fines de lucro y que no maneja dinero durante sus actividades, ni recibe dinero para realizarlas. Su actividad se generó a partir de una iniciativa de la Asociación ASPA y se estrenó en las calles de la capital con un trueque coorganizado junto a la asociación de vecinos Diana, del Parque Fidiana.

La red está está formada por personas voluntarias de diversas asociaciones, que habiendo organizado conjuntamente alguna actividad de trueque, consideraron en su momento que la creación de una red fortalecería sus vínculos, objetivos y la propia actividad.

Porque todos compartieron el objetivo de desarrollar actividades de trueque en la ciudad de Córdoba, basado en la reutilización y el consumo responsable, en contra de un consumo desenfrenado que lleve al planeta al colapso.

También exponen que “es necesario desarrollar relaciones de igualdad y fraternidad entre las personas de nuestra ciudad, fomentando los espacios de encuentro intergeneracional y la recuperación de los espacios públicos”.

Participación ciudadana y vertiente educativa

Para organizar las acciones de trueques, la red ha fomentado la participación ciudadana, con diálogo y colaboración con otros colectivos y asociaciones de la ciudad: “Un trueque compartido en plazas y calles con vecinas y vecinos es la actividad que más satisfacción nos produce”, aducen.

Los promotores de la Red de Trueque de Córdoba recuerdan que, a lo largo de estos años, también “ha sido una motivación constante la función social del trueque, ya que libros, juguetes, ropa, complementos y utensilios domésticos han sido los objetos intercambiados, posibilitando en no pocas ocasiones que personas con menos recursos encontraran una manera discreta y anónima de cubrir algunas de sus necesidades materiales”.

Y a ello se une la participación de niños y niñas en las actividades de trueque, aprendiendo este modelo de consumo responsable. “Con el paso del tiempo nos hemos ido dando cada vez más cuenta de la vertiente educativa de nuestro proyecto, siendo las AMPAS y colegios unos de los destinatarios principales de nuestras últimas acciones”, cuentan.

Con todo, en mayo han celebrado su “centenario”: ya han organizado 100 mercados de trueque y aseguran que “seguimos con la misma ilusión del primer día; son ya muchas miles de personas de todas las edades las que han pasado por nuestros trueques, que han intercambiado en ellos no solo sus objetos, sino también sus ideas, su tiempo y sus saberes”.

En todo esta labor, la red ha permitido establecer relaciones de colaboración y renocimiento del mutuo trabajo con muchas asociaciones y colectivos, entre las que citan a más de una treintena, como son Asociación ASPA, AV Diana, AMPA del Colegio López Diéguez, El Ecomercado, AV Valdeolleros, AV La Axerquía, AV Santuario, AV Amanecer de Fátima, Córdoba Solidaria, AV Aljibejo Miralbaida, Centro Social Rey Heredia, Centro Luciana Centeno, LibroLibre, Consejo de Distrito Sureste, Asociación Cultural Abades, Consejo de Distrito Norte, IES y AMPA Grupo Cántico, Juventud Obrera Cristiana (JOC), AV Regina Magdalena, AV Nueva Ciudad Jardín, Fundación XUL, Consejo de Distrito Poniente Sur, Consejo de Distrito Centro, Consejo de Distrito Noroeste, Valdeolleros Se Mueve por el Clima, Córdoba Acoge, Sociedad Amigos Real Jardín Botánico de Córdoba, Casa de la Juventud, Consejo de Distrito El Higuerón, Acampada Dignidad, AV La Paz y Santa Victoria, AV Cañero Nuevo, AV El Arenal, Stop Desahucios 15M Córdoba, CEIP Fernán Pérez de Oliva y Foro Educación y Barrio Sureste.

Etiquetas
stats