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El peso social, un contraste significativo entre los grupos de Primera RFEF

Aficionados del Córdoba CF durante un partido en El Arcángel

Cristian López

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Se ha hablado mucho del crecimiento del nivel en la Primera Federación, categoría que este curso cumplirá su tercer año de vigencia y que, pese a los distintos problemas que ha ido sumando, como es la dificultad para profesionalizar a algunos equipos o conseguir cierta estabilidad con respecto a los derechos televisivos, lo que parece innegable es que la actual categoría de bronce cuenta con un listado de entidades que se acercan más a lo que puede ser una Segunda División, que lo que era la extinta Segunda B, en la que convivían clubes históricos con otros muchos que jamás habían conseguido subir de ese escalón. Y todo hace indicar que para esta temporada 2023-24, la lucha será más encarnizada que nunca, y ahí estará precisamente el Córdoba CF, encuadrado en un Grupo II cargado de equipos andaluces, además de diversos y complejos filiales que tratarán, al igual que los cordobeses, de estar en la zona noble de la tabla en busca de luchar por el ascenso.

Ese es el reto marcado por la entidad califa, dentro de una categoría en la que el peso social gana más fuerza que nunca. Ante la falta de recursos profesionales, contar con el apoyo de la afición siempre es un pulmón imprescindible en cualquier entidad. Y en el caso de esta Primera RFEF, se ha podido comprobar que existe un constate muy llamativo entre los dos grupos, siendo el de los cordobesistas el que más incidencia tiene en la grada. De hecho, según los últimos datos publicados y recogidos por la cuenta especializada @GradaBpro, hasta seis conjuntos han logrado ya superar la notable cifra de 10.000 abonados, entre los cuales se encuentra el propio Córdoba CF, que superó los 11.000 y se ha marcado el reto de los 13.000. Es más, se trata de la primera vez en la corta historia de la categoría que se alcanzan unos números similares entre tantos conjuntos, lo cual habla del peso histórico que tiene la misma.

Eso sí, hay que remarcar que, de los seis, solo uno pertenece al Grupo I, mientras que los cinco restantes se encuentran en el II. Con todo, en ese escalón diferenciador está el Deportivo de la Coruña, que pese a estar solo entre sus compañeros de grupo, se distingue a su vez como el que más socios tiene, habiendo alcanzado ya los 20.223. El segundo puesto del Grupo I sería para la SD Ponferradina, otro club de pasado reciente en Segunda División, pero cuya caída le ha pasado factura, pues está muy lejos de los gallegos con 5.415 abonados. El tercer lugar sería para la Cultural con poco más de 4.000.

Así las cosas, dichos datos se contraponen con los del Grupo II, el cual lidera actualmente el Málaga CF con más de 14.200 carnets vendidos, seguido del Castellón con 13.183 (siendo éste ya su tope máximo), el Recreativo de Huelva con 11.702, el Córdoba CF con 11.000 y el Real Murcia con 10.000. No obstante, hay que matizar que estos dos últimos no han actualizado recientemente sus nuevas altas o renovaciones, por lo que todo hace indicar que la cifra actualmente será mayor. Un poco más abajo ya estaría el Algeciras con algo más de 3.000.

Por tanto, es significativo ese contraste de socios, el cual se extrapola igualmente al valor medio de las plantillas, que sería de unos 77,85 millones de euros en el Grupo I, llegando a los 97,48 millones entre los representantes del II, tal y como detallaba la citada cuenta. Muchos de ellos, además, aún con varios fichajes por realizar, como es el caso del propio conjunto cordobesista.

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