Un ascenso a Segunda División aliviador para el Córdoba CF en 1981
Siempre está bien echar la mirada atrás para que los momentos gloriosos sean recordados por y para siempre. En la actualidad, el Córdoba CF pelea por subir a Segunda División y lo hará por la vía de play off después de que el CD Castellón haya marcado unos registros espectaculares, lo que le ha servido para asegurar el ascenso a esta categoría con tres jornadas de diferencia. Por su parte, la entidad blanquiverde puede asegurar la segunda plaza al término de esta cita regular, una posición que, antiguamente, le habría valido para asegurar una plaza en una división superior, tal y como le pasó en 1981.
Muchos de los cordobesistas que pudieron vivir aquellos años y recuerdan cómo iban al estadio cada dos semanas, ya sea con sus familiares o amigos, pueden decir que ese ascenso fue un auténtico oasis en el desierto. Se cumplían diez temporadas desde que el Córdoba CF competía en Primera División, una categoría que por la década de los 60 y 70 era la idónea para una entidad que aglutinó ocho campañas en la máxima división del fútbol español. La entidad blanquiverde pasó de estar en la cresta de la ola a caer hasta Segunda División B, una depresión que pareció paliarse con un ascenso merecido.
Con nombres como Gallego, Manolín Cuesta, Luna y Munárriz, entre otros, el Córdoba CF encaraba su tercera temporada de manera consecutiva en el Grupo II de la tercera máxima categoría de esta disciplina a nivel nacional con el paraguayo Cayetano Ré en el banquillo. El inicio fue inmejorable donde, a pesar de caer eliminado en la primera ronda de la Copa del Rey ante el San Fernando en una agónica tanda de penaltis, los blanquiverdes acumularon 14 jornadas sin conocer la derrota y aunque pasó un tramo irregular durante el ecuador de la campaña regular, llegó a la trigésimo quinta cita regular con la opción de conseguir el ascenso directo a Segunda División.
De hecho y como pasa en la actualidad, los chicos dirigidos por Cayetano Ré visitaron Can Misses para enfrentarse ante una SD Ibiza que no se jugaba prácticamente nada, más allá de una honra que le permitió adelantarse en el minuto 27 por medio de Adolfo. Aun así, los blanquiverdes lograron la igualada en el tramo final por medio de Manolín Cuesta, aprovechándose así de la derrota del Algeciras en Terrasa para aumentar la distancia con el conjunto gaditano hasta los ocho puntos a falta de tres encuentros (en aquella época, las victorias valían dos puntos).
El cuarto ascenso en la historia del Córdoba CF y aunque en su día no fue celebrado con mucha alegría por el camino que llevó la entidad blanquiverde hasta ese momento, el 10 de mayo de 1981, El Arcángel abrió sus puertas para festejar la promoción directa a Segunda División y lo hizo con una imponente victoria de los chicos de Cayetano Ré ante el Mallorca, el otro club que consiguió asegurar su plaza en la categoría de plata del fútbol español y lo consiguió como primer clasificado, aventajando, finalmente, en un solo punto al cuadro califal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba abrió las puertas al equipo blanquiverde, con una plaza a reventar y donde el mismo vestuario tuvo que salir bajo la atenta mirada del alcalde Julio Anguita. Sin embargo, esta alegría duró muy poco porque, tan solo dos años después, la escuadra califal bajó nuevamente a Segunda División B, donde vivió separada del fútbol profesional hasta el año 1999. Por tanto, este será una aliviadora promoción, pero poco recordada por el futuro a corto plazo que dejó.
0