Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bball-San Juan: pasión de 'play off' en cinco claves

Ángel López y Adolfo Vega, ante el San Juan | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El equipo cordobés necesita remontar en el Palacio Vista Alegre cuatro puntos ante los onubenses para jugar la Final Four y la fase de ascenso a LEB Plata

¿Quieren ver algo nunca visto? El concepto de normalidad huyó hace tiempo de Vista Alegre en lo que se refiere al baloncesto. El Bball ha conseguido ya una hazaña deportiva sin precedentes ni lógica. El entrenador cordobés con mayor experiencia en categorías profesionales se puso al frente de un grupo de chavales -algunos todavía en edad júnior- reforzados con dos extranjeros -un americano que llegaba de Portugal; un guineano salido de una grave lesión y procedente de Francia- para dar solidez al grupo.

¿El resultado? Ahí lo tienen. Tras una excelente fase regular -siempre entre los primeros- y una no menos meritoria fase de clasificación -terminó empatado con los líderes pese a no contar en ningún partido con Cheick-, el Bball se metió en el cruce de play off con el San Juan del Puerto. Ida y vuelta. El perdedor echa la persiana hasta el curso que viene. El ganador afronta un periodo del máximo atractivo: la Final Four de la Liga EBA y la fase de ascenso a LEB Plata. El baloncesto seguiría vivo en la ciudad hasta junio. En el partido de ida, el conjunto onubense se impuso por 95-91. Esos cuatro puntos de diferencia marcan el reto para un Bball que se ha preparado a fondo para la remontada. Este sábado, a las 19:30 horas, el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre recupera el aroma de la trascendencia de otros tiempos.

El valor del 'factor cancha'. Vista Alegre ha tenido una media en torno al millar de espectadores en cada partido. No hay pista en la categoría que congregue a tantos seguidores ni cree el mismo ambiente. El 'speaker' Paco Cañero está creando escuela. El club ha establecido precios populares y ha pedido una “marea azul” en la grada para esta cita especial. En la temporada, el Bball sólo ha perdido en su pista dos partidos (ante Andújar y Melilla) y ha ganado ocho. En la fase por el título, todos. Y el último, precisamente, ante el San Juan (71-62).

El regreso de Cheick Conde y Medina. El guineano no ha competido en Vista Alegre desde la penúltima jornada de la fase regular. Una lesión de tobillo le ha impedido estar presente en ninguno de los seis encuentros de la fase por el título. Pese a ello, el Bball logró terminar empatado en cabeza. En el tramo final tampoco pudo Sanz contar con José Antonio Medina, con una lesión en el dedo de la mano derecha. Ambos salieron, ante la urgencia de la situación, en la ida del play off en San Juan. El Bball logró remontar 17 puntos de diferencia y al final salió vivo con sólo cuatro por detrás. No se trata de dos jugadores cualquiera. Cheick Conde y Medina son, con 18'7 y 18'6 puntos de promedio, respectivamente, los mejores anotadores de la Liga EBA. El base portuense es, además, el rey de las asistencias en esta categoría a nivel nacional: 6'46 de media, con un récord absoluto de 16 en un partido. La aportación de ambos, sea cual sea, resultará fundamental en el desenlace del play off.

Las cosas de la edad. En el partido de ida, el San Juan se plantó con un quinteto titular experto: Antonio Rodríguez (37 años), Antonio Gómez (737), Miguel Ángel Mora (29), David Moreno (37) y Vladi Orlov (20). Una media de 32 años. Su sexto hombre, Gonzalo Ávila, también tiene solera: 37. En San Juan del Puerto, Sanz alineó como titulares a Adolfo Vega (19), Carlos García (17), Ángel López (19), Arturo López (24) y Matt Devine (25). Una media de 20'8. Desde el banquillo ayudaron Cheick (23), Medina (22), Luis Rodríguez (21) y Rafa Blanco (19). Cuestiones como la experiencia profesional, el control emocional o el vigor físico entrarán en juego este sábado.

Duelo en los banquillos. Rafa Sanz Armada y David Carrasco se cruzan por cuarta vez en lo que va de temporada. El Bball ganó dos veces -en la fase por el título- y el San Juan, una, en la ida del play off. Ambos equipos se conocen bien. Pero hay factores novedosos. El Bball venció dos veces: una en Huelva sin Cheick y otra en Vista Alegre sin el africano ni Medina. Ambos salieron a pista el sábado pasado en la derrota por 95-91, aunque lejos de su mejor estado. Su recuperación esta semana puede marcar diferencias.

La guerra en la pintura. El ucraniano Vladimir Orlov, formado en las canteras de Unicaja y Sevilla, se lució en la ida del play off con 22 puntos y 9 rebotes. El pívot -que estuvo a prueba en el Bball hace un par de temporadas y fue descartado para fichar a Adrian Bowie-, es la gran referencia física del San Juan. Matt Devine rindió a muy buen nivel en Huelva (17+8) y Ángel López (25 puntos) hizo uno de sus mejores partidos, sabiéndose adaptar a las circunstancias. Si Cheick puede jugar -y saltar- será una ayuda vital para el Bball.

Etiquetas
stats