Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
Crónica

El Dobuss apalabra su pase a la fase de ascenso

Lance del duelo entre el Dobuss y el Náutico

0

El primer paso estaba dado. Tocaba dejar prácticamente sellada la clasificación, y además, ante un adversario ya de sobra conocido. La segunda jornada arrancaba en el Colegio Cervantes con el choque del anfitrión. El Dobuss Córdoba Basket, tras sufrir mucho frente al CB Clarinos, se medía en esta ocasión al Náutico de Sevilla, rival al que ya superara hace algunas semanas en las semifinales del play off por el título de la N1. Eso sí, en esta ocasión lo hacía con la moral por las nubes tras superar en la jornada del viernes nada menos que al Alhaurín de la Torre, flamante campeón de la fase andaluza. Sin embargo, apenas hubo un equipo sobre cancha prácticamente de principio fin, ya que las califas dominaron el electrónico en todo momento y suman así su segunda victoria. Y ésta puede resultar decisiva.

Con todo, el choque arrancó con un guion similar al del primer partido. Un cuadro cordobés muy metido en el ritmo de partido desde el salto inicial. El objetivo estaba cada vez más cerca, y era el momento de no fallar. Y en esos encuentros grandes es cuando sale a relucir el talento y la experiencia de las jugadoras más veteranas. En efecto, Marta Martínez fue la encargada de inaugurar el electrónico desde el perímetro, y esa buena puesta en escena se completó minutos después con otra canasta bajo tablero de la pívot. 

De las transiciones y de un ritmo alto de partido supo sacar mucho provecho el Dobuss, que se apuntó el primer parcial en pocos minutos (3-7), lo cual obligó al técnico hispalense a frenar la sangría de arranque. Pero no sirvió de mucho, pues la renta incluso se aumentó hasta el 3-11. Las rotaciones permitieron al Náutico mejorar en sus registros, deparando a continuación un partido mucho más brusco y con interrupciones constantes. Y pese a los intentos de envestida, el cuadro califa mantenía intacta su marcha al cabo de diez minutos (8-19). 

El segundo acto apenas varió las intenciones de las de Miguel Ángel Luque, que pusieron la directa con un sobresaliente caudal ofensivo. Además, la concentración andaba en sus mejores niveles a ambos lado de la cancha, con lo que el marcador reflejaba un contundente 17-29 a falta de cuatro minutos. Las sevillanas volvieron a reengancharse otra vez bajando la diferencia de los diez, con dos minutos por delante, pero de nuevo ahí surgió el carácter cordobés que dio un último empujón para marcharse camino de vestuarios con un colchón importante (22-35). 

La reanudación supuso un punto de partida idéntico al de los primeros compases, puesto que el Dobuss era de nuevo el primero en acertar, y desde el triple, aunque en esta ocasión de la mano de Licskai. El crecimiento no cesó y el ánimo seguía transformándose en puntos y en un sólido criterio en la toma de decisiones. Todo ello generaba que la máxima fuese ya por los 20 puntos de diferencia en el ecuador del tercer periodo. Ahí se mantuvieron las rentas en dicho tramo en su mayor parte, con intercambio de canastas entre uno y otro. No obstante, otra pequeña reacción del Náutico les permitía recortar hasta los quince puntos. Pero el desequilibrio posibilitaba cierta comodidad en las filas cordobesas, que con Isa Latorre, Conchi Satorre, Marta Martínez o Raquel Pérez mantenía una importante ventaja con el transcurso de los minutos. 

Menos de diez por delante y el 38-59 dejaba teóricamente un desenlace bastante tranquilo. Y es que el último cuarto fue de auténtico disfrute en clave cordobesa, al tiempo que la desesperación hacía mella en las filas sevillanas, lo cual incluso se saldó con un par de antideportivas. Pero ya no había nada que frenase el poderío del Dobuss, que al contragolpe dejó para el deleite de la grada algunas transiciones de muchísimo talento. Paso decisivo hacia la fase nacional, pues el equipo del Cervantes podría tener su billete antes incluso de volver a vestirse de corto. Sería el premio adelantado al buen trabajo y al mejor rendimiento de dicha ronda preliminar. Así, la guinda la puso la joven Sandra Borrego desde el triple, lo que dejó un marcador final de 52-78. Gloria y festejo.

Etiquetas
stats