Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bádminton Córdoba, sin lugar para entrenar: reclama respuesta al Imdeco

Integrantes del Club Bádminton Córdoba | CLUB BÁDMINTON CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

Desde unos meses atrás es paulatino el retorno a campos y pabellones. Así es con el también acompasado regreso de los distintos clubes. Es el proceso de la adaptación a la denominada nueva normalidad, que no alcanza a ser normal, en el ámbito deportivo. Pero la vuelta a la actividad no se produce para todos, y no porque se quiera. Ocurre por la situación económica en algunos casos y debido a la falta de respuesta en plano institucional en otros. La última circunstancia es la que sufre de un tiempo a esta parte el Club Bádminton Córdoba, que a día de hoy sigue sin retomar los entrenamientos de sus jugadores y jugadoras. Y eso que ya está en período competitivo. Como principal problema, y único en realidad, la histórica entidad no cuenta con espacio para su labor habitual. Una situación ésta que contraría a sus responsables, sobre todo por la falta de respuesta, que denuncian, por parte del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

El propio club ha sido el encargado de informar acerca de su difícil realidad actual. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que, de entrada, “considera una injusticia” su imposibilidad de trabajar normalmente. Así, en relación a la gestión de los espacios deportivos municipales, apunta que la cree “opaca y arbitraria”. El problema es la falta de una instalación en la que sus jugadores y jugadoras puedan ejercitarse después de que los centros escolares no otorguen permiso como prevención por la pandemia de Covid-19. Lo cierto es que el Club Bádminton Córdoba está fuera de funcionamiento desde el 12 de marzo, cuando convenientemente y como el resto de conjuntos de todo el país tuvo que paralizar su trabajo por el estado de alarma. Ahora la diferencia es su deseo desde hace más de uno y de dos meses de volver a la pista, el cual se topa con la falta de escenario para ello pese a ser solicitado en reiteradas ocasiones.

Así, la entidad lamenta que más de siete meses después siga sin actividad “pese a que desde mayo, cuando se inició la desescalada, se ha ido posibilitando poco a poco la práctica deportiva federada y no federada”. “Al tener nuestra actividad en dos centros educativos de la capital, no pudimos volver a entrenar tras el confinamiento, puesto que la educación obligatoria no volvió a las aulas y el curso 2019-20 acabó de manera on line. Sólo tenemos posibilidad de usar las instalaciones de los centros educativos durante el curso académico”, explica a continuación. Ya en julio, expresa el Club Bádminton Córdoba, pudo reservar una tarde en la Sala de Barrio Parque Fidiana para despedir, “entre comillas”, la temporada con una jornada de convivencia entre 12 de sus integrantes. Aquella actividad se suspendió con motivo de los rebrotes.

Pero la problemática mayor es la actual, ya que el inicio del nuevo curso académico no trajo consigo el regreso a la actividad del club. Tras no poder actuar como hacía hasta ahora con asiduidad en centros educativos, “a fecha 7 de octubre se remitió al Imdeco por sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba un escrito”. “Informábamos de nuestra situación, solicitando horas en algún polideportivo municipal cercano a nuestra zona de influencia, el barrio de Fátima, desde el conocimiento que supone a priori la dificultad de encontrar huecos o espacios por la situación”, prosigue la entidad acerca de dicho texto dirigido al organismo presidido por Manuel Torrejimeno. El hecho es que hasta ahora no se produce respuesta.

“A día de hoy no tenemos contestación alguna y seguimos sin poder entrenar, pese a que otros muchos clubes de la capital sí pueden hacerlo e incluso alguno de ellos ha accedido a instalaciones municipales recientemente para desarrollar sus escuelas deportivas que no pueden llevar a cabo en centros escolares, hecho que seguimos sin comprender bien cómo se ha llevado a cabo”, explica el Club Bádminton Córdoba en el último aspecto mencionado. Con esto, la entidad muestra su lógica preocupación no sólo por la imposibilidad de entrenamiento de sus integrantes sino por lo que supone. “Las escuelas deportivas reciben subvención municipal, que posiblemente perdamos por el tiempo que estamos inactivos”, indica de entrada en relación al reglamento para las ayudas económicas. También hay otras consecuencias de esta situación. “Como la marcha de deportistas que se han interesado por nosotros a otro club o a otros deportes, la pérdida de nivel en deportistas que estaban consiguiendo éxitos ya en nivel provincial y participando a nivel andaluz, el desinterés lógico que puede provocar en niños y niñas o el hastío en familias que llevan con nosotros mucho tiempo y que no entienden tampoco la situación en que nos encontramos”, expone la institución.

Por tanto, el Club Bádminton Córdoba, para concluir, considera que sufre “un gran agravio y un gran perjuicio deportivo” aun cuando tiene “una historia detrás (con más o menos éxitos) de 32 años”. “No sabemos cuándo volveremos a entrenar, con decenas de familias detrás, con decenas de personas y decenas de ilusiones que estábamos fomentando en los últimos tiempos, ni tampoco a competir, habiendo competiciones por ejemplo a nivel andaluz”, continúa la entidad en su comunicado. “No sabemos si optaremos a subvenciones en el año 2021, puesto que no estamos compitiendo (como es lógico no tenemos preparación desde hace meses) ni qué ocurrirá con las subvenciones de las escuelas. En definitiva, nuestra desesperación es total y pedimos ayuda con urgencia a quien corresponda al no recibir respuesta de quien debe darla”, finaliza el club.

Etiquetas
stats