Juegos Olímpicos de París 2024
Llegó el momento: comienza el sueño olímpico de Carmen Avilés
Tras muchos días, llega el momento de que la última representante cordobesa en los Juegos Olímpicos de París 2024 salga a escena. Rafa Lozano Jr., Fátima Gálvez y Juan Antonio Jiménez fueron los primeros en defender los intereses de la provincia en la gran cita deportiva acontecida en la capital gala, aunque ninguno logró tocar metal, a pesar de las grandísimas actuaciones de todos ellos. Ahora, en el antepenúltimo día de las olimpiadas, le llega el turno a la cuarta y última cordobesa olímpica: Carmen Avilés.
La atleta cordobesa forma parte de la delegación designada para competir en la prueba del relevo 4x400. No ha sido fácil la trayectoria de Avilés, después de destacar en todas y cada una de las categorías inferiores de atletismo, siendo una de las atletas más prometedoras del panorama nacional. Sería el 6 de mayo de 2024, en la Qualifying Round 2 del Mundial de Atletismo celebrado en Bahamas, cuando la cordobesa lograse el pase olímpico junto a sus compañeras del relevo: Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás.
El camino hacia estas olimpiadas ha sido largo y exigente, pero también reconfortante e ilusionante. Carmen Avilés ha ido superando pruebas y marcas, consagrándose como una de las atletas más prometedoras de España. Hace tan solo un mes, la atleta se proclamaba vencedora de la prueba de 400 metros en el Campeonato de España por autonomías, mientras que a finales de junio, lograba el subcampeonato de España de atletismo en la prueba 4x400 femenino, así como el bronce en el 400 metros individual. Además de todo ello, justo antes de las olimpiadas lograba su mejor marca personal, y la Segunda mejor marca histórica junto con el resto de compañeras del relevo 4x400 en el Europeo.
Por lo tanto, la cordobesa parece estar más que lista para una cita histórica para ella, que supondrá, sin duda, un antes y un después en su carrera deportiva. Carmen Avilés estará -salvo problemas físico de última hora-, por primera vez en su vida, en unas olimpiadas, a pesar de contar con apenas 22 años. Así, la atleta pondrá fin con las olimpiadas a una temporada de ensueño para, después de lograr dos platas y un bronce en los campeonatos nacionales absolutos, un oro en el Campeonato de España sub 23 y la segunda mejor marca histórica en el Europeo, de la mano de sus compañeras del 4x400.
En busca del récord nacional para estar en la final
Ahora, el broche final llega con estos Juegos Olímpicos de París 2024. Carmen Avilés forma parte del grupo de 5 atletas que han sido convocadas por España para correr en el relevo. Así, junto al a cordobesa estarán sus compañeras habituales -Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás-, así como Bárbara Camblor. Sin embargo, lo más probable es que, salvo lesiones o problemas musculares de última hora, sea el mismo cuarteto de las citas anteriores el que compita en las olimpiadas.
Esta primera eliminatoria tendrá lugar el viernes, 9 de agosto, a partir de las 10:40 horas. El objetivo para el cuarteto en el que se encuentra la cordobesa es batir el récord de España, para clasificarse así a la siguiente frase. Habrá dos carreras con ocho equipos en cada una, y se clasifican para la siguiente fase los tres primeros de cada carrera, así como los dos mejores tiempos nacionales. España estará en la Serie 1, por la Calle 9, junto con Suiza, Cuba, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, mientras que en la Serie 2 estarán Alemania, Países Bajos,
0