Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

Córdoba CF - UD Almería
Contracrónica
No manchen lo más bonito del fútbol

Hermanamiento de las aficiones del Córdoba CF y UD Almería en la Peña "Los Tiesos"

Alejandro Jiménez

12 de enero de 2025 19:43 h

0

Entre “una batalla campal” y “un hermanamiento y ver el partido juntos, que es la esencia del fútbol” hay, apenas, 150 metros de distancia y 5 minutos entre cada uno de los comentarios. Lo vivido en la previa del duelo disputado hoy en el estadio El Arcángel entre el Córdoba CF y la UD Almería representa, a la perfección, las dos realidades, paralelas y contrapuestas, que se viven hoy en día en el mundo del fútbol: la de aquellos que usan la excusa del deporte para sacar lo peor de sí, y la de esos otros que buscan aprovechar el deporte para establecer vínculos sanos, amigables y fraternales entre personas, aficiones y ciudades.

Antes de que ocurriese todo el altercado provocado por los ultras de Córdoba CF y UD Almería, había fijado en la Peña Cordobesista 'Los Tiesos' un hermanamiento entre dos aficiones andaluzas que esperaba congregar a más de 4 autobuses de hinchas indálicos entre cordobesismo y buen rollo. Las risas, la fraternidad, los abrazos e incluso los reencuentros entre viejos conocidos, pese a ser de colores diferentes, inundaban un festivo ambiente en el que se vivía eso que se suele denominar como “lo bonito del fútbol”: el poder disfrutar de tu equipo, lucir tus colores y enorgullecerte de tu ciudad allá donde estés, pero siempre con el respeto y el buen ambiente como banderas irremplazables.

Paco Ruiz, o 'Paquitazo' para sus amigos, es el presidente de la Peña, y uno de los que más ilusión albergaba para poder realizar este hermanamiento. “Las peñas somos las peñas, y los ultras son los ultras. En las peñas hay muy buen rollo siempre, y en la Peña Cordobesista 'Los Tiesos' siempre ha habido un buen ambiente”, ha querido destacar. Entremezclados entre camisetas blanquiverdes, había muchos otros con elásticas rojiblancas, disfrutando del ambiente, conversando e incluso intercambiando cánticos entre aficiones. “La cordialidad es lo primero. Nosotros venimos a disfrutar, a pasar un buen rato y a animar a nuestro equipo”, comentaban algunos aficionados del combinado indálico.

Sin embargo, a apenas 150 metros de donde se vivía esta fiesta del buen ambiente, se vivía una realidad bien distinta. Aficionados ultras tanto del Córdoba CF como de la UD Almería protagonizaban una auténtica “batalla campal” en la Plaza del Moreal, tal como indican los responsables de varios locales de la zona. Un hecho repudiable, condenable y que no debería de tener cabida ya no solo en el mundo del fútbol, sino en la sociedad del siglo XXI. Dos grupos de impresentables que manchaban la imagen del fútbol y que lo usaban como excusa para desatar lo peor de ellos mismos, blandiendo el nombre de un club de fútbol para tener un motivo por el cual agredir a otro. Una auténtica vergüenza que poco se hace por erradicar, pero que por desgracia es más habitual de lo que debería de ser en torno al mundo del fútbol.

Sin embargo, hay que intentar quedarse con lo positivo, con el buen ambiente que hubo en un hermanamiento que ambas aficiones esperan que se prolongue por muchos años más, más allá de que la rivalidad deportiva sea más o menos intensa. “Aquí no hay peleas, como los 'tontos' de los ultras, así que se está muy bien. Esto es lo bonito del fútbol”, destacaba un aficionado de la UD Almería que, ataviado con su indumentaria rojiblanca, disfrutaba junto con otros aficionados cordobesistas. “Nosotros estamos aquí, en una peña del Córdoba CF, y estamos a gustísimo. Vinimos ayer de Almería, hemos echado aquí la noche, hemos visto la ciudad y hemos paseado por la calle tan felices con nuestras cosas del Almería, y no ha habido ningún problema. Al final, son 'cuatro gatos' tirando sillas y haciendo las mismas tonterías de siempre”, señalaba otro hincha indálico.

Y así, mientras sonaba aquello de 'La potra salvaje' de fondo, aficionados de Córdoba CF y UD Almería se fundían en un abrazo conjunto, mezclado y enorgulleciéndose de la esencia del deporte, de lo bonito del fútbol, del hermanamiento entre rivales y de la cordialidad entre aficiones. “La gracia del fútbol es ir a los sitios y que te reciban bien. Estar juntas las dos aficiones y disfrutar de un bonito día de fútbol”, recordaba otro aficionado. Y eso es lo que hay que mantener, lo que hay que fomentar, y lo que hay que tratar de potenciar. No permitamos que manchen lo bonito del fútbol.

Etiquetas
stats