Un detenido y una veintena de identificados tras los altercados entre ultras del Córdoba CF y la UD Almería
La Policía Nacional ha detenido a una persona por un delito de alteración del orden público y ha identificado a otras 20 a las que se les levantará acta con propuesta de sanción por la Ley del Deporte.
Esta ha sido la acción policial tras el episodio de violencia referida al fútbol que ha tenido lugar este domingo en Córdoba pero sin tener nada que ver con lo que ocurre en el verde. Se esperaba un encuentro de alta emoción el que se va a medir a partir de las 14:00 al Córdoba CF frente a la UD Almería. Un derbi andaluz cargado de alicientes, pero que se ha visto salpicado por la polémica ya desde horas antes de su inicio. Y es que se espera la presencia de más de medio millar de aficionados almerienses, en su mayor parte en un ambiente festivo como suele caracterizar a estos partidos.
Sin embargo, ciertos grupos radicales ya han dejado rastros de violencia. A primera hora de mañana, varios grupos ultras de ambos clubes han protagonizado altercados en la zona de la Plaza El Moreal, barriada aledaña al estadio El Arcángel. A través de diversos vídeos compartidos en redes sociales, se ha visto como sendos colectivos se han dado cita en ese enclave, donde ha comenzado la pelea entre los mismos, con numerosos destrozos de mobiliario y material de los comercios de la zona, tales como sillas, botellas o mesas.
Aunque en un primer momento, fuentes de la Policía Nacional habían comunicado que no se había producido ninguna detención, sobre las 13:00 han informado que se ha arrestado a una persona por un delito por alteración del orden público. Además, hay una veintena de identificados a los que se les levantará acta con propuesta de sanción por la Ley del Deporte. Al inicio del partido, ultras de ambos equipos han entrado finalmente al estadio.
Asimismo, por el momento hay notificado una persona herida, que se trata de una camarera de uno de los comercios ha recibido un botellazo en la pierna, mientras que uno de los clientes ha sido acorralado contra la pared.
La asociación de vecinos El Arenal del Arcángel
La asociación de vecinos El Arenal del Arcángel ha maniestado en un comunicado su total rechazo a los incidentes ocurridos, a la vez que han hablado con el alcalde de Córdoba, José Marái Bellido, para buscar soluciones ante este tipo de hechos.
Al regidor le han transmitido “la urgente necesidad de abordar esta problemática con medidas concretas e inmediatas. No podemos permitir que nuestra zona siga siendo escenario de actos violentos, especialmente en zonas donde hay parques infantiles y espacios frecuentados por familias. Es inadmisible que los niños y niñas presencien escenas de brutalidad como las vividas, y que negocios locales sufran daños materiales y económicos debido a estos atentados contra la convivencia”.
Según testigos presenciales, y tal y como ha adelantado este medio, la afición de la UD Almería“ disfrutaba de un desayuno tranquilo y del ambiente acogedor de Córdoba cuando un grupo reducido de ultras del Córdoba CF, ajenos al verdadero espíritu deportivo y a la gran afición de nuestra ciudad, provocó los disturbios. Este grupo desató el caos, causando destrozos a su paso y empañando la jornada de quienes se encontraban allí para disfrutar del evento deportivo”.
Por ello, la asocición exige al Córdoba CF que condene públicamente este tipo de comportamientos y tome medidas drásticas, como prohibir la asistencia de estos individuos a los partidos. “Este tipo de actos no solo dañan la imagen de nuestro equipo, sino también de nuestra ciudad, que siempre se ha caracterizado por su hospitalidad y civismo”, continúa la asocición, que no descarta convocar moivlizaciones para garantizar “la seguridad y la tranquilidad” en el barrio.
El Ayuntamiento de Córdoba pedirá coordinación a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar estos altercados
El portavoz del gobierno local de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha lamentado estos incidentes y ha expresado la “total condena” del Ayuntamiento de Córdoba. En este sentido,Torrico ha indicado que este tipo de situaciones “no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y mucho menos en el deporte que debe servir para unir aficiones y ciudades hermanas como Córdoba y Almería. Los violentos sobran en nuestra sociedad y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse”.
Es por ello que el portavoz del gobierno local ha indicado que en los próximos días se solicitará a la Subdelegación del Gobierno la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria para abordar la seguridad y las tareas de prevención de estos incidentes en los barrios aledaños al estadio Nuevo Arcángel. “Es necesario que todas las administraciones nos impliquemos de forma decidida para prevenir y cortar de raíz este tipo de comportamientos que suponen una grave alteración de la convivencia y provocan la lógica alarma y descontento de los vecinos de los barrios a los que les toca vivir esta lamentable situación que no puede volver a repetirse”, ha indicado Torrico.
0