Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Media Maratón de Córdoba
El Ayuntamiento activa el plan de tráfico para la Media Maratón de Córdoba

Corredores, en una edición pasada de la Media Maratón

Cristian López

0

Córdoba se prepara para vivir, después de dos años de ausencia, su prueba más popular del año. En efecto, la Media Maratón de Córdoba, que cumplirá su trigésimo sexta edición, se celebrará el próximo domingo 27 de noviembre, la cual partirá a partir de las 10:00 desde la Avenida de Vallellano, y serán más de 6.000 los atletas que superarán un recorrido de algo más de 21 kilómetros a través de las calles de la ciudad. Por tanto, debido a su magnitud, el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico de la mano de Policía Local. Y es que para que el desarrollo de la carrera se lleve a cabo con normalidad y seguridad, se hace necesario la adopción de medidas especiales de ordenación, señalización y regulación del tráfico rodado (cortes/desvíos en determinadas vías, prohibiciones de estacionamiento, etc).

De este modo, el plan comenzará el 26 de noviembre con el corte de un carril de tráfico en la Avda. de Vallellano a partir de las 15:00 y hasta las 12:45 del 27 de noviembre (desde la parada del bus existente a la altura de la Plaza de la Constitución hasta aproximadamente 50 metros antes de la confluencia de esta vía con la Avenida Custodios). Ese mismo domingo se procederá a implantar el corte total de la avenida, que permanecerá así hasta el desmontaje total de toda la infraestructura utilizada una vez finalizada la carrera. Así, durante el transcurso de la carrera, todas las vías del itinerario deben estar libres de vehículos y personas en la parte que utilicen los corredores, por lo que se realizarán los cortes/desvíos que resulten necesarios para garantizar este objetivo. Las zonas afectadas son:

  • La Avda. de Vallellano en su totalidad
  • La Avda. del Corregidor en su totalidad.
  • El puente de San Rafael en su totalidad.
  • En la Plaza de Andalucía, la carrera bordeará la fuente por ambos lados utilizando todos los carriles existentes.
  • La Avda. de Cádiz en su totalidad.
  • La Plaza de Sta. Teresa en su totalidad.
  • La Avda. Campo de la Verdad en su totalidad.
  • La calle Carmen Olmedo Checa en su totalidad.
  • El Puente de Miraflores en su totalidad
  • El Paseo de la Ribera en su totalidad.
  • Ronda de los Mártires en su totalidad
  • Calle Compositor Rafael Castro en su totalidad.
  • En la Glorieta del Mercacórdoba, los corredores no la bordearán, sino que cogerán la parte anterior de la misma con sentido Avda. de las Lonjas.
  • La Avda. de las Lonjas los dos carriles del sentido contrario a la carrera.
  • La Avda. Calderón de la Barca en su totalidad.
  • La Avda. de la Fuensanta en su totalidad.
  • La Avda. Ministerio de la Vivienda en su totalidad hasta la Avda. Virgen Milagrosa. Desde ese punto hasta la glorieta Sta. Emilia de Rodat, los corredores cogerán los dos carriles de su sentido de marcha más otro del sentido contrario. El otro carril restante se reservará para el bus/taxis y se delimitará con conos.
  • Calle Acera Alonso Gómez de Figueroa en su totalidad.
  • La Avda. del Zafiro en su totalidad.
  • Calle Sierra de Cardeña y Montoro, en su totalidad.
  • En la Avda. de Libia, los corredores cogerán el carril derecho del sentido de la carrera. El izquierdo se delimitará con conos para su utilización por el tráfico rodado.
  • En la Avda. de Carlos III, los corredores cogerán los carriles de circulación del sentido de la carrera hasta la confluencia con la calle Fernando IV. A partir de este punto, y hasta la glorieta del Sargento Miguel Ángel Ayllón, utilizarán el carril de circulación de acceso a la parte superior de la glorieta.
  • En la glorieta Miguel Ángel Ayllón y la Avda. Agrupación Córdoba, los corredores utilizarán los dos carriles de circulación sentido Fuensantilla.
  • En la Avda. de las Ollerías, utilizarán los dos carriles de circulación sentido centro. A partir del punto en que la vía cuente con tres carriles, los corredores utilizarán los dos de la izquierda, según el sentido de carrera.
  • En la Plaza de Colón (terminal de Aucorsa), utilizarán la calzada completa.
  • En la Acera de Guerrita, utilizarán los tres carriles de la izquierda más próximos a los jardines según el sentido de la carrera.
  • En Ronda de los Tejares, utilizarán los tres carriles más a la izquierda (sentido contrario).
  • En las calles Cruz Conde y Gondomar, los corredores utilizarán la zona central, delimitándose con vallas y cinta la zona a utilizar por los peatones.
  • En la calle Concepción, utilizarán la calzada.
  • En el Paseo de la Victoria, la carrera utilizará los tres carriles de la derecha en el sentido de marcha, los otros quedarán para el tráfico.
  • En la Avda. Cervantes, la carrera utilizará los dos carriles de la izquierda, según el sentido de la mismo.
  • Para dar salida al Bus-Taxis hacía la zona de estaciones, se desdoblará la Avda. De Mozárabes.
  • En la Avda. de América, la carrera utilizará los dos carriles más a la izquierda según el sentido de ésta.
  • En la prolongación de la Avda. Gran Capitán (primer tramo), los corredores utilizarán los carriles del sentido habitual de circulación.
  • En la prolongación de la Avda. Gran Capitán (segundo tramo), los corredores utilizarán los carriles del sentido contrario de circulación.
  • En la Avda. del Brillante hasta la Avda. de la Arruzafilla los corredores utilizarán los carriles del sentido contrario a la circulación.
  • En la avda. de la Arruzafilla (desde la Avda. del Brillante hasta la glorieta Sta. Beatriz) los corredores cogerán la totalidad de la calzada. Desde la salida de la calle Joaquín Sama Naharro con conos se orientarán hacia la parte superior de la glorieta.
  • En la Avda. de la Arruzafilla (desde la glorieta Sta. Isabel hasta la glorieta Académica García Moreno) los corredores cogerán los dos carriles derechos de circulación en el sentido de la carrera.
  • La glorieta Académica García Moreno no la bordearán, la tomarán en la entrada a la izquierda hacia Cañito Bazán.
  • La Avda. Cañito Bazán, en su totalidad.
  • En la Avda. Arroyo del Moro, cogerán los dos carriles de circulación del sentido de la carrera.
  • En la glorieta del poeta Ibn. Zaydún los corredores pasarán hacia el sentido contrario de la c/ Escritora Lubna.
  • En la calle Escritora Lubna y la Avda. Escultor Conde de Zamora, los corredores cogerán los carriles del sentido contrario de circulación.
  • En la Avda. del Aeropuerto, los corredores cogerán los dos carriles del sentido de la carrera.
  • En la Avda. de Vallellano los corredores se irán orientando a coger los carriles del sentido contrario a la circulación de manera que desde la Avda. de los Custodios hasta Fray Albino éstos vayan por estos carriles pudiendo quedar un carril libre para el tráfico en el Puente de San Rafael sentido hacia Plaza de Andalucía.
  • En Fray Albino cogerán toda la calzada.
  • En el Puente Romano, los corredores cogerán la parte habilitada para su paso. 

Así las cosas, dada la envergadura de la carrera, es conveniente establecer determinadas rutas alternativas para los desplazamientos entre unas zonas y otras al objeto de dar posibilidades de movilidad al tráfico rodado. Estas son las rutas de movilidad propuestas por Policía Local:

Desde la Zona Poniente-Ciudad Jardín

  • A la zona Oeste: Av. Gran Vía Parque - Avenida Medina Azahara – C/ Los Omeyas – giro a la izquierda por Avenida de América – Paso Inferior Ibn Zaydun – Escritora Lubna – Ctra. Palma del Río.
  • A la zona Hospital y Sur: Av. Gran Vía Parque- Avenida Medina Azahara – C/ Los Omeyas – giro a la izquierda por Avenida América – Paso Inferior Ibn Zaydún – Escritora Lubna – Avenida Conde Zamora y desde ese punto podrá tomar la A-3050 (Ronda de Poniente).
  • A la zona Norte: Av. Gran Vía Parque- Avenida Medina Azahara – C/ Los Omeyas – giro a la izquierda por Avenida América – Paso Inferior Ibn Zaydún – Escritora Lubna – Bda. de las Delicias y tomar la A-3050 en dirección norte.
  • Asimismo, existe la posibilidad de entrar desde C/ Los Omeyas – giro a la izquierda por Avenida América, subir a glorieta Ibn Zaydún hacia Avenida Arroyo del Moro – Huerta del Recuero – Francisco Azorín Izquierdo – Vía Augusta – y desde ese punto se puede entrar a la zona de Arroyo del Moro – Figueroa y zona Brillante por la glorieta Académica García Moreno.

Desde la zona sur

  • Por la Ronda de Poniente y autovía se puede conectar con cualquier zona de la ciudad y hospitales

Desde la zona norte

  • Hacia la zona de Levante: Por Bda. Santa Rosa-Valdeolleros la Glorieta Sargento Ayllón (Glorieta Chinales) hacia la Ronda Este- Bda. de Fátima y siguiendo por la Ronda se conecta con la Autovía.
  • Hacia la zona de Poniente-Sur: Por el Tablero hacia la glorieta Académica García Moreno hacia A-3050 zona del Hipercor y zona de hospitales.

Desde la zona centro

  • La salida por la Avenida de Ollerías y desde el cruce de la glorieta Fuensantilla se puede tomar por Avenida del Marrubial, Avda. Barcelona hacia la bda. de la Fuensanta o hacia la Avenida de Libia y conectar con la Autovía.
  • Desplazamientos desde la zona de estación de bus y tren: zona de Ctra Trassierra – Bda Colonia de la Paz- Arroyo del Moro: Por Ctra. Trassierra - Francisco Azorín Izquierdo- Vía augusta - Avenida del Cantábrico y conectar hacia la Ronda A-3050 o hacia la zona Norte por la Glorieta Académica García Moreno hacia la zona del Brillante-Norte.

Desde la zona de Levante

  • Desde la Bda. de Fátima: Por la Avenida Blas Infante – C/ Guaraní , paso inferior sobre el Puente de Asland - hacia el Parque Doctor Alfonso Carpintero (Jardines Chinales) y desde ese punto por la pasarela hacia la zona Centro o hacia la Glorieta Sargento Ayllón, o desde la Avenida Blas Infante hacia las Instalaciones de Aucorsa – Ronda Oeste – Autovía.
  • Desde la Bda. de Cañero-Viejo-Edisol: Se deberán dirigir hacia Avenida de Libia y a la altura del Carrefour se tomará la Autovía.
Etiquetas
stats