Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y ahora qué le toca al Yosiquesé?

Jugadores del Yosiquesé en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Empezaron dieciséis en el Grupo D de la Liga EBA y ya sólo quedan cuatro. El Yosiquesé es uno de ellos. En su primera temporada en categoría senior, el conjunto de Rafa Sanz no solo ha respondido a las expectativas sino que les está superando. “Estamos acostumbrados a los milagros. Este club los lleva haciendo desde hace tiempo”, bromea el entrenador cordobés, que tiene unos días por delante para preparar el partido más importante de la historia del Cordobasket: el sábado, a las 18:00, se enfrenta al CAM Enrique Soler de Melilla.

El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre será el escenario del partido de ida de la semifinal del play off por el título en grupo del sur, al que optan, además de melillenses y cordobeses, el CB Linense y el Cazorla en el otro cruce. Hay un campeonato en juego, pero el recibir físicamente una copa o figurar en el palmarés de la FEB como vencedor del grupo no es el mayor premio. Lo más valioso es el billete para los grupos de ascenso a la Liga LEB Plata, el Top 16 Nacional. El último paso para subir de categoría. Sería el episodio final de una auténtica carrera de obstáculos para escapar de la EBA. Pero eso será otro asunto. Hay prioridades.

¿Cómo funciona el campeonato? Después del inapelable triunfo en Andújar, el Yosiquesé vivió unas horas de festejo que ya han dejado paso a una concentración absoluta. Los cuatro primeros abordan las semifinales. Este sábado se disputan los partidos Yosiquesé-CAM Enrique Soler Melilla y OhTels CB Linense-CB Cazorla. Las semifinales son a ida y vuelta, con el segundo partido (22 de abril) en la pista del equipo que quedó mejor clasificado. Los ganadores pelearán por el título y, además, tendrán garantizado el pase al Top 16. Los perdedores aún tendrán una oportunidad: el triunfador del cruce por el tercer y cuarto puesto también irá a la Fase Final de Ascenso a LEB Plata.

Hay dos precedentes esta temporada y son cercanos. El CAM Enrique Soler tiene la estadística a su favor. El pasado 25 de febrero, el conjunto melillense venció en su pabellón Guillermo García Pezzi al Yosiquesé por 77-73 en un partido vibrante, en el que empezaron mandando los de Sanz (12-20), aunque los anfitriones retomaron el control (31-19 y 21-12 en los dos siguientes cuartos) para terminar resoplando tras una reacción final del Yosiquesé (13-22 en el cuarto final). El trío extranjero del cuadro melillense llevó el peso: Cameron Lane (20 puntos 4 rebotes), Joe Graessle (13+10) y Mohamed Diop (9+9). El Yosiquesé sobresalió en el aspecto coral, con Vázquez (15+9), Rod Gonçalves (14+5), Joselito Gutiérrez (12+1), Carlos García (11+1), Adolfo Vega (9+5) y Arturo López (8+4) aliados en una actuación muy completa.

En la última visita a Vista Alegre, el Melilla se llevó el triunfo por 56-58. Fue el pasado 25 de marzo. En un partido extraordinariamente equilibrado, aunque siempre con ventajas cortas para el cuadro de Sanz, los visitantes se impusieron en un arreón final tras ganar el cuarto por 18-24. El pívot Javi González (17 puntos, 8 rebotes) y el escolta Joe Graessle (13+3) fueron los mejores de un Melilla que no contó con Cameron Lane ni Javi Terrón. En el Yosiquesé, Rod (19+8), Arturo López (13+5) y Joselito Gutiérrez (8+9) fueron los más destacados en un grupo que echó de menos a sus dos pívots lesionados: Rafa Blanco y Ángel López. Ninguno estará para el partido del próximo sábado, en el que el Yosiquesé tendrá que exprimir al máximo su potencial para buscar un triunfo que le permita allanar el camino hacia la final. “Sé que la afición va a estar con nosotros. Su aliento será vital”, dice Rafa Sanz. El Yosiquesé no está en la Liga por estar. Vista Alegre aguarda ya un partido con el sabor puro del play off.

Etiquetas
stats