Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abel resuelve con arte un partido para creer

Abel celebra el gol de la victoria | LFP.ES

Paco Merino

0

El sevillano firma un exquisito gol sobre el barro de El Toralín y alimenta las opciones de un Córdoba que vence fuera tras casi cinco meses

A los clásicos les gusta decir que es en sitios como El Toralín, en una gélida noche invernal de domingo en El Bierzo, donde se ganan los objetivos. Ya sean los títulos, las salvaciones o el play off. El que cada uno tenga a bien marcarse para mantener vivo el argumento de una película que merezca la pena para su clientela. El Córdoba se ha empeñado en convencer a todo el mundo de que es un candidato a jugar en Primera División la próxima temporada. Y lo cierto es que razones no le faltan. Tiene un perfil competitivo -aunque a veces lo ha perdido, y bien que lo ha sentido- más que interesante. Apaña soluciones con ingenio. A veces le sale bien, como esta noche. Porque por encima de cambios tácticos hay algo que el Córdoba tiene por cierto: necesita a sus piezas clave en momentos así. Una de ellas es Abel Gómez. Y el sevillano estuvo en el momento justo y en el día apropiado. Había un fantasma que espantar en este arranque de año. El veterano mediocentro lo hizo. Vio un envío en largo de Iago Bouzón, controló de primeras con un gesto que dejó a su marcador burlado en el césped y después colocó la pelota lejos del alcance de Santamaría. Orfebrería fina. 0-1, tres puntos y candidatura homologada.

El Córdoba se plantó bien en la primera parte. Manejó la pelota con buen criterio.  Saizar no pasó por ninguna situación de riesgo. Con Pelayo de titular, Fran Cruz como pivote al lado de Abel y Nieto de salida en la banda derecha, el equipo blanquiverde ofreció una versión aceptable. Lo mejor en ataque lo enseñó Nieto, que en su estreno como titular metió buenos centros desde la banda derecha. No hubo nadie para rematarlos. Xisco estuvo bien vigilado y Alberto Aguilar, ex compañero en el Córdoba, le dejó unos cuantos recaditos. Sí enganchó una el ariete balear y la colocó dentro del marco de Santamaría, pero el juez de línea señaló que la pelota había rebasado la línea cuando Nieto la envió al corazón del área. Lástima. Al filo del descanso hubo otra clara para Pelayo, que empaló alto un servicio del ex del Racing de Santander. En la Ponfe, briega y poco más. Un tirito desviado de Acorán y basta. Los de Villa se fueron a la caseta con la sensación de haber dejado una tarea pendiente.

A la vuelta, el escenario cambió. Y lo hizo porque la Ponferradina abandonó la actitud contemplativa del inicio y se decidió a irse arriba. Al Córdoba le costó encontrarse cómodo con este nuevo panorama. La Ponfe halló a su líder en el cordobés Javi Lara, que se dejó ver en las acciones a balón parado, su especialidad. Estuvo a punto de sorprender a Saizar en un lanzamiento de falta con rosca pero el meta cordobesista envió a córner. Tras el saque de esquina, el vasco lo pasó mal en una acción embarullada. Al Córdoba le crecía el nivel de angustia ante la presión de una Ponfe valiente, que pidió un penalti por una patada de Bouzón a Jonathan que pareció clara. El árbitro, afortunadamente para el Córdoba, no lo vio así.

Claudio Barragán hizo un favor a Villa sacando del partido a Javi Lara, que era de lo mejorcito, para meter tralla con dos puntas: Yuri y Juanjo, que suplía a Fofo. El técnico blanquiverde apuntalaba el medio con Rafa Gálvez, tratando de poner un dique ante la avalancha local. En El Toralín apretaban. Y ahí, en medio de la tormenta, apareció Abel. Su golazo marcó todo. La Ponfe se desquició y el Córdoba tuvo algo que defender. Y eso sí que lo hace bien. Arturo salió por Xisco para fijar a los centrales bercianos y Saizar resolvió bien los sustos sin que cundiera el pánico. Entre protestas por una mano de Xisco y un recital de impotencia final de los locales, el Córdoba despachó la noche con una impresionante sonrisa final.

FICHA TÉCNICA

PONFERRADINA, 0: Santamaría, Carpio, Alberto Aguilar, Alan Baró, Óscar Ramírez, Jonathan (Rueda, 82'), Acorán, Javi Lara (Yuri, 64'), Marquitos y Fofo (Juanjo, 64').

CÓRDOBA, 1: Saizar, Eduard Campabadal, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Samu de los Reyes, Fran Cruz, Abel, Nieto, Pelayo (Rafa Gálvez, 68'), López Silva (Uli Dávila, 91') y Xisco (Arturo, 83').

ÁRBITRO: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rueda y Alan Baró y a los cordobesistas Iago Bouzón, Fran Cruz y Campabadal.

GOL: 0-1 (71') Abel.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga Adelante, disputado en El Toralín ante unos 4.000 espectadores, con presencia de seguidores cordobesistas.

Etiquetas
stats