Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La vigilia sonora de Niño de Elche en Almedinilla se convierte en un vinilo 'edición limitada'

Niño de Elche en Almedinilla en 2018.

Juan Velasco

0

En el verano de 2018, Niño de Elche dirigió una vigilia que duró más de diez horas en la localidad de Almedinilla que sirvió para dar rienda suelta a la creación espontánea. Lo hizo rodeado de amigos, empezando por el comisario del proyecto, el artista cordobés Juan López, y siguiendo por el equipo artístico de aquella actividad: el guitarrista Raúl Cantizano, el músico y productor Miguel Fernández, Pedro Jiménez -de Los Voluble- y el ingeniero Juan Andrés Beato.

Juntos dieron forma a un viaje sonoro y catárquico en el que también participó el grupo de música grecorromana Skolion, y que ahora, dos años después, va a ver la luz como disco de vinilo. Se trata del espaldarazo final a aquel proyecto, El vuelo de Hypnos, que impulsaron el Ayuntamiento de Almedinilla y el Centro de Arte Rafael Botí.

El disco, que se publica en las próximas semanas, solo se podrá adquirir físicamente en un único punto de España. Para comprarlo, hay que ir a la Villa Romana de El Ruedo, en Almedinilla, donde se depositarán unos cientos de copias, lo cual hace de este vinilo una pieza de coleccionismo.

Tanto Juan López como Niño de Elche coinciden en que este disco está pensado casi como un objeto arqueológico, desde el propio grafismo a la portada. “Funciona como una paisaje en ruinas de lo que ocurrió en la Villa Romana de El Ruedo”, afirma López, que se ha encargado de los textos y el artwork del disco.

Niño de Elche, por su parte, indicó hace unas semanas en su Instagram que seguir cuidando el rito de la edición de un vinilo o un disco en general es parte de su “compromiso como artista en este valle de la banalidad de lo digital”. “No es fetichismo ni nostalgia ya que pertenezco a una generación que no tiene ningún tipo de arraigo con los formatos fonográficos. Llamémoslo amor”, afirmó el artista, que en diciembre publica La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valderomarianas, su nuevo disco.

Aunque para adquirir La vigilia del sueño haya que viajar hasta Almedinilla, antes se podrá escuchar en Córdoba. A mediados de noviembre estará disponible su escucha individualizada visitando la exposición En busca del tiempo en el Centro de Arte Rafael Botí, que comisaría Juan López.

Además, el sábado 28 de noviembre será la presentación oficial del proyecto en Almedinilla, donde también se podrá ver el documental que ha dirigido López de todo el proceso que llevó a cabo Niño de Elche en Almedinilla, y donde ya se depositarán los discos contando con la presencia del cantante.

Etiquetas
stats