Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Un viaje al corazón' para entender las emociones de las pacientes de cáncer de mama

Presentación del concierto-performance 'Un viaje al corazón'

María Berral

0

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), Marián Aguilar ha presentado junto a Juan de la Haba, oncólogo e impulsor de la asociación '¿En qué te puedo ayudar?' y a Javier Cantero, director del proyecto, el 'concierto-performance' Un viaje al corazón. Un espectáculo con el que 'abrimos el corazón del teatro y de todo el equipo del IMAE' este viernes en el teatro Góngora. Este viernes el teatro Góngora “nos hace una invitación” a situarnos cerca de aquellas mujeres que padecen cáncer de mama, “a las que las mujeres les para el tiempo pero que con su personalidad consiguen seguir siendo ellas mismas”.

Por su parte, el oncólogo Juan de la Haba ha expresado que hay dos escenarios en los que se manifiestan muchas de las emociones que el público podrá vivir en el espectáculo, los hospitales, “en este caso Reina Sofía y San Juan de Dios”. Dos lugares donde el grupo de oncología “percibe esas emociones que a través del proyecto vamos a percibir”. El objetivo del proyecto es “entender mejor para poder empatizar”, lo que dio pie al proyecto 'En qué te puedo ayudar' cuyo objetivo es “recoger necesidades y ponerse a disposición de ayudar”.

Un viaje al corazón, según ha expuesto de la Haba, percibe el objetivo de “recoger necesidades y ponerse a disposición de ayudar” que las personas que asistan entiendan mejor a los amigos o familiares que tienen cáncer y sus reacciones. Al oncólogo le ha seguido Javier Cantero, director del proyecto, quien ha manifestado que este nace “de la voluntad de poder acercar las emociones que pacientes familiares, amigos y profesionales viven en el proceso de convivencia con la enfermedad”.

Asimismo, ha expresado que se han identificado “patrones de emociones que marcaban momentos”, del que han rescatado el viaje que el enfermo lleva durante todo el proceso de la enfermedad.

El espectáculo

El director ha detallado que el espectáculo contará con la música de una pianista que interpretará “cada una de esas emociones al piano”, mientras tanto habrá cinco pintores trabajando. Cada uno de ellos irán trasladando esa emoción que les llega “a través de un piano sobre un lienzo”. A su vez, esto se amplificará sobre un escenario sobre el que bailará otra artista.

“Todo esto es una obra que pasa delante del espectador” que trabajará con el arte “para ayudar a entender lo que significa cada una de esas fases” así como a visibilizar esa que “muchas veces queda de puertas para dentro”, ha manifestado Cantero. Finalmente, se habrán creado cinco obras “que acabarán en algún lugar” y que se habrán creado “con la emoción de haberlas creado en el momento”.

A continuación, el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Horacio Pijúan ha manifestado su satisfacción con estos “proyectos de calado social” que para el centro son “tan importantes” como la calidad de los tratamientos y terapias que los pacientes reciben. Por ello, ha declarado que “desde el principio” han apoyado esta labor “muy importante desde el punto de vista humanizador”.

Por último, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García ha hecho referencia a la celebración el próximo martes del Día Mundial del Cáncer de Mama. Por lo que ha remarcado la importancia de “un diagnóstico precoz, la participación en el cribado del cáncer de mama”, que es “la única forma” de mejorar el diagnóstico.

Etiquetas
stats