Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vértebro Teatro disecciona la humanidad en dos horas

.

Manuel J. Albert

0

'Oro. Petróleo. Escarcha. ¿Y si yo no vuelvo a ser la misma persona?' se representa el viernes y el sábado en el Góngora

Juan Diego Calzada es el director de Vértebro Teatro, una compañía cordobesa la que también pertenecen Nazario Díaz y Ángela López. La compañía, que nació en 2007, se caracteriza por llevar a escenas propuestas vitales. O eso es al menos, lo que destaca Quesada. “Cuando decimos vitales nos referimos a que los espectáculos siempre tienen una relación emocional con nosotros, no buscamos cosas que pensemos que puedan funcionar bien con el público. No, lo que hacemos es dejarnos guiar por lo que intuimos”. Con esta pincelada, podemos intuir algo que es cierto. Vértebro se incluye dentro de la escena más experimental de panorama teatral cordobés actual, sobre todo por su capacidad de riesgo a la hora de encontrar nuevos caminos de expresión.

Y el último ejemplo de la senda que sigue la compañía es Oro. Petróleo. Escarcha. ¿Y si yo no vuelvo a ser la misma persona?. “La obra busca relatar quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes seremos. la humanidad en general. Hacemos una disección de la humanidad y de su evolución no solo a nivel biológico, sino también a nivel político, moral, religioso, social y emocional”. El espectáculo tiene una duración de dos horas, en la que los intérpretes permanecen en escena de principio a fin, “sin esconderse”.

Sin duda la tesis de la obra es muy ambiciosa. ¿Cómo se traduce sobre el escenario, qué lenguaje se usa? “Si en algo se caracteriza Vértebro es por no tener miedo a usar cualquier disciplina artística puesto entendemos que en teatro todo se puede incluir. Lo único que hace falta es saber qué queremos contar, cómo transitar en toda la temática que planteamos y cuál es la mejor manera de llevarlo a término. Por eso en esta obra se incluye desde el teatro más físico, acercándose a la danza, hasta las videocreaciones, los sonidos en directo... En esta obra recogemos todo el pasado y presente de Vértebro en cuanto a la forma de llevar las propuestas a la escena. Y en el camino, nos hemos tirado a la piscina y hemos encontrado nuevas formas de llegar a nuevos lugares”.

La obra se estrenó el 8 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada, en Sevilla. “Fue bastante bien. El público nos conocía y aceptó nuestra propuesta. Previamente habíamos hecho un estreno en Córdoba para los mecenas que nos habían apoyado a través del crowdfounding, así que íbamos con el trabajo bastante avanzado y hecho.

La expectación parece grande. Las entradas para el viernes a las 20.30 ya están agotadas. Así que si quiere aprovechar y ver a Vértebro en sábado a la misma hora, no espere mucho más.

Etiquetas
stats