La Unión de Actores impulsa una huelga creativa y cultural en las redes sociales

El ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes | UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES

La Unión de Actores y Actrices, sindicato profesional creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión en el orden cultural, ha impulsado una huelga cultural y creativa de 48 horas en redes sociales los días 10 y 11 de abril, para protestar contra la falta de ayudas específicas para el sector.

En un comunicado, la Unión de Actores y Actrices informa de que, ante la imposibilidad de salir a las calles “a protestar por nuestros derechos”, se anima a los actores y actrices a manifestarse en las redes sociales con una “huelga”.

Este parón arrancará este jueves a las 23:59 colgando el cartel de la campaña, e indicando que, hasta el próximo sábado a las 23:59, no se va a publicar ni compartir contenido en las redes, para así manifestarse “en contra de la falta de medidas hacia el sector”.

Todo ello está articulado en torno al hashtag #ApagónCultural. “El objetivo es que, cuando una persona entre en ellas y vea dicho cartel junto con el texto, sea lo último que vea que hayáis publicado”, aclaran.

“La Cultura no necesita medidas a posteriori, necesita medidas ya, con urgencia, porque más de 700.000 personas que pertenecen al sector cultural no podrán acceder a prestaciones por desempleo porque, además de cercenarles su trabajo, se les va a privar de pagar sus facturas o hacer la compra”, indica el sindicato en su web.

La Unión de Actores y Actrices responde de esta manera a la comparecencia este miércoles del Ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, que reconoció que no iba a haber un paquete de medidas específico para el sector cultural. En este sentido, el sindicato recuerda que el ministro tiene desde “hace más de dos semanas” las medidas que se diseñaron desde la Unión de Actores y Actrices, así como desde las de otras organizaciones y asociaciones artísticas.

En este sentido, apuntan que “el sector se siente abandonado y ultrajado por parte del Estado, que no contempla su más importante características para tomar medidas: la intermitencia”. “Los intérpretes no quieren un trato especial, ni a favor, quieren tener los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, solo que su forma de trabajar y cotizar es diferente al del resto, por lo tanto, sus medidas también tienen que ser distintas”, indican en el comunicado, poniendo como ejemplos las medidas anunciadas por el Ministro de Cultura francés.

Etiquetas
stats