Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son algunos títulos cordobeses de la primavera literaria que no fue

Arranca la Feria del Libro Antiguo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La crisis del coronavirus que estalló a principios de marzo dio al traste con una de las actividades culturales más asentadas de la ciudad de Córdoba, la primavera literaria, un conjunto de actividades que se suele aglutinar entre marzo y abril con la Feria del Libro -que iba a ser del 17 al 26 de abril- como núcleo irradiador, pero que va más allá de ella e inunda las librerías cordobesas de coloquios y presentaciones.

La primavera literaria que no ha sido estaba llena también de novedades editoriales, libros preparados para ese día en que el autor los presenta al público, muchas veces acompañado de periodistas y amigos, ante decenas de lectores. El coronavirus se ha llevado el bautismo social de unos cuantos libros escritos por autores cordobeses o publicados en editoriales cordobesas, pero que están ahí disponibles para quien quiera adquirirlos en las editoriales o las librerías cordobesas.

Estos son algunos de ellos:

Daño. Antonio Manuel Rodríguez (Utopía Libros)Daño

El nuevo poemario de Antonio Manuel Rodríguez iba a presentarse en la feria del libro junto a la cantaora Rocío Márquez, que de alguna manera es coautora de una obra que ahonda en las raíces del flamenco y del dolor que sólo el desamor provoca. Lo hace a través una serie de versos que componen estos palos, y que son, “una poesía para ser cantada. Poesía para ser sentía”.

Canciones y poemas de rarodeluna. Pedro Roso (Utopía Libros)Canciones y poemas de rarodeluna

El profesor, ensayista, crítico literario y editor, Pedro Roso ha publicado su última obra en la misma editorial. Se trata de una antología poética que refleja en sus versos la compleja sociedad, la política y la existencia humana desde el enfoque único de uno de los mejores poetas andaluces de nuestra época.

La dehesa iluminada. Alejandro López Andrada (Berenice)La dehesa iluminada

López Andrada revisa su obra seminal cuando se cumplen tres décadas de su publicación. El regreso de un periodista a sus raíces y las tensas relaciones con su hermano marcan el inicio de esta novela donde confluyen las emociones más dispares y que ha sido reeditada por Berenica (Almuzara) con la aportación de un texto de Joaquín Pérez Azaústre.

Atocha 55. Joaquín Pérez Azáustre (Almuzara)Atocha 55

El propio Azaústre iba a presentar en marzo su última novela, ganadora del V Premio Albert Jovell y que pone el foco en los rostros y voces de los abogados asesinados por un comando de extrema derecha en 1977. El escritor, uno de los autores más reconocidos de la nueva generación, se adentra en las motivaciones que condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo.

Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019). Luis Antonio de Villena (Visor)Grandes galeones bajo la luz lunar (2015-2019)

Muy vinculado a Córdoba, el poeta Luis Antonio de Villena iba a pasar por la Feria del Libro para presentar su último poemario, recién publicado en Visor, al igual que para hablar de Las caídas de Alejandría (Pre-Textos), el tercer tomo de sus memorias.

¡Cuidado! Algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos. José Luis Checa Alamillo (De Torres)¡Cuidado! Algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos

El último poemario del artista Checa Alamillo también iba a contar con acto propio en la Feria del Libro. Se trata, según indica el autor, de una confesión de propósitos en la que los temas cotidianos predominan de manera constante y en el que su poética, de manera directa, sentida y transparente, queda al alcance de cualquier mirada.

Etiquetas
stats