Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Skygrand Pagers: tirando abajo el muro (de la música negra) en Córdoba

La banda cordobesa Skygrand Pagers.

Juan Velasco

0

Si hay un estilo musical en el que la ciudad de Córdoba ha andado siempre algo huérfano de referentes ése ha sido el de la música negra. Lejos de la creatividad rockera, flamenca e incluso electrónica que ha surgido de Córdoba en las últimas décadas y que ha conquistado otras tierras y países, los sonidos de raíz afroamericana nunca han terminado de cuajar en una ciudad que, por otro lado, ha dado muy buenos djs y selectores de música negra -ahí están Daviddj, Miguel Gómez Losada y Salah-, y que ha tenido locales emblema del género a nivel nacional como el Jazz Café o el Soul.

Claro que las escenas, para bien o para mal, las hacen las bandas. Y en Córdoba, a excepción de trabajos intermitentes de artistas como Lin Cortés -Gipsy Evolution (2014)- nunca terminó de despegar ningún proyecto que apostara decididamente por el soul o el R&B, ni mucho menos que fuera capaz de mezclarlo con sonoridades flamencas.

Pues esto es justo lo que han venido a hacer Skygrand Pagers.

La singularidad de Skygrand Pagers, un proyecto que apenas cuenta con unos meses de vida pero que parece dispuesto a quedarse, está en que se trata de un combo que aglutina, quizá como ninguno otro hasta ahora, la sensibilidad flamenca -plasmada en la omnipresente guitarra de Jesús Gómez-, la rítmica funky -sacada del bajo eléctrico de Paco Records Jr-, el espíritu del hip hop -a través de la técnica de scratch de Joseflowing-, la producción electrónica -en los ritmos compuestos por Drama Márquez- y la sensualidad del soul y el jazz -en la calidez tímbrica de la vocalista Laura Shadows-.

Una mezcla de referentes clásicos, instrumentación en directo y uso de herramientas de producción digital, sobre las que sobrevuela una voz con personalidad propia. Es la voz de Laura Shadows -que también ha compuesto la letra y que se ha educado musicalmente en el hip hop- lo primero que seduce cuando uno escucha Jazzy Love, el primer adelanto del trabajo debut de la banda. Se trata de un tema facturado en clave trip hop -piensen en Portishead o Tricky bañados en luz de Andalucía- pero que prefiere hincar las raíces en el sonido en la tierra jugando con elementos como el fraseo de la guitarra española y de la trompeta.

Por la ambición de la propuesta -es raro que en el sur de España se intente hacer hip hop y soul con banda- y la filosofía de la misma, Skygrand Pagers parecen haber roto un muro que parecía infranqueable en Córdoba. Jazzy Love y su canción inmediatamente anterior Last Thing son solo un avance de lo que parece un proyecto sólido, como lo demuestra su paso por el Festival de las Experiencias Río Mundi, donde telonearon a Mala Rodríguez.

Ese día, el dj y coleccionista norteamericano de música negra Andrew Oddio -impulsor de la plataforma Oddiofile.net-, presente durante su concierto, los definió como: “Un grupo que parece de otra época, pero que suenan como debería sonar la música hoy en día”.

Etiquetas
stats