Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siga la flecha, le esperan 250 patios cordobeses que ver

Ángel Cañadillas mostrando el mapa de los patios de Córdoba. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Fundación Viana, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza nueve itinerarios para ver el patrimonio histórico cordobés |

Ángel Cañadillas, director de la Fundación Cajasur, lo ha dicho varias veces esta mañana: “Córdoba vive encerrada en sí misma”. Y eso, cuando el contexto de su aseveración, es un discurso sobre los patios de Córdoba, es decir mucho. Durante décadas, desde la explosión turística de los años sesenta, se ha dicho que la ciudad de la Mezquita es un poco como los patios que guarda: hermosa, misteriosa y cerrada. Pero todo puede cambiar cuando, a lo largo de 2014 se ponga en marcha el proyecto Puerta de los Patios, que ordena nueve itinerarios para visitar alrededor de 250 patios catalogados, entre particulares, históricos, públicos y dedicados a negocios hosteleros.

Con estos paseos, los ideólogos de la iniciativa, la Fundación Cajasur y el Ayuntamiento de Córdoba, buscan que Córdoba se abra. Porque como sus patios, la ciudad es también acogedora, pero más cuando sus vecinos deciden abrir sus puertas -reales y metafóricas- al visitante. Y, de alguna forma, éste ha tendido siempre a visitar los cuatro puntos básicos de la oferta turística de la capital, en torno a la Mezquita, y seguir camino por otras ciudades. El resto del enorme potencial sigue, en parte, escondido al turista; incluso, oriundo al cordobés.

Con 100.000 euros de presupuesto, el proyecto cuenta con varias ramificaciones. Además de las nueve rutas establecidas, se publicarán guías -al modo de los planos del metro en las grandes ciudades- que marcarán con nueve colores distintos cada uno de los itinerarios, remarcando las paradas, historiando las mismas (historia del patio, características, horarios, accesibilidad...), resaltando las paradas y fondas (los bares y restaurantes) y apuntando los posibles transbordos (las paradas que cruzan itinerarios y que permiten saltar de uno a otro).

El plano general que incluye los nueve itinerarios hace un guiño a la historia de la ciudad. A pesar de ser el Mapa de los Franceses -primer plano moderno levantado en Córdoba durante la ocupación napoleónica de principios del XIX- el itinerario del siglo XXI se amolda casi perfectamente al trazado histórico. A excepción de las grandes avenidas y plazas, como Cruz Conde y las Tendillas- Córdoba sigue siendo la misma que en 1800.

Nueve itinerarios da para muchos días en Córdoba. Cañadillas calcula que dos semanas. Pero si los turistas se quedan dos noches ya será un triunfo. La eterna quimera perseguida por el sector turístico sigue vigente tras este proyecto: que los turistas pernocten en los hoteles. Es decir, que no se queden satisfechos con solo un paseo por la Judería; que sientan curiosidad por los nuevos caminos que señalan los mapas de La Puerta de los Patios: que se asomen por San Basilio, la Axerquía Baja, la Axerquía Alta, el entorno de Viana y el palacio mismo.

Los plazos son apretados. En febrero se quiere publicar el plano general de todos los itinerarios y uno de prueba se señalizará en marzo, desde San Basilio a Viana. Ese trazado piloto servirá para marcar las pautas en las guías definitivas , que se irán publicando a lo largo de 2014. Y en el mismo plazo, se pondrán en marcha la web y una aplicación de móvil ya ultimadas y que esta mañana se han presentado en Viana. Allí esperan también dos grandes mesas multimedia que resumen toda la información en una visión interactiva que perite al visitante situarse en Córdoba. El Palacio de Viana va a ser uno de los tres centros de interpretación de los patios en Córdoba, junto al de la calle Trueque y San Basilio, 50.

Etiquetas
stats